Recibe la Biblioteca Central el Jaguar Internacional de las Artes

El galardón, por ser una obra de arte, por difundir el conocimiento y por su labor social

Foto: Víctor Hugo Sánchez.

Entre centenas de repositorios de publicaciones, revistas y tesis de grado, sin interrumpir lo que desde hace exactamente 63 años realiza de manera cotidiana, consulta y lectura, la gigantesca caja de libros con ojos de Ptolomeo y Copérnico celebró su sexagésimo tercer aniversario con el recibimiento del Jaguar Internacional de las Artes, otorgado por la Fundación Isve Guerrero, que distingue a lo más destacado de las Bellas Artes en el mundo.

En esta ocasión se premió la trayectoria de la Biblioteca Central de la UNAM, por ser una obra de arte, por difundir el conocimiento y por su labor social. En ceremonia efectuada en el emblemático inmueble de Ciudad Universitaria se entregaron tres esculturas de Jaguar en las denominaciones de biblioteca, bellas artes y arquitectura.

Dichas efigies fueron recibidas, respectivamente, por Elsa Margarita Ramírez Leyva, directora general de Bibliotecas; Alberto Vital, coordinador de Humanidades, y Verónica Soria Ramírez, subdirectora de Servicios Bibliotecarios.

Orgullo

En su intervención, Elsa Margarita Ramírez dijo que la gran biblioteca que inició su construcción en 1950, compuesta por dos sótanos, un basamento y 12 pisos, hace sentir a los universitarios y a los mexicanos infinitamente orgullosos.

Se ha consolidado, añadió, como uno de los edificios icónicos de la UNAM y del país. El mural Representación histórica de la cultura, de Juan O’Gorman, considerado el más grande del mundo en su técnica, tiene 4 mil metros cuadrados de pictogramas, con 150 tipos de piedras seleccionadas por el artista.

“Con cifras correspondientes a 2018, tuvimos una afluencia diaria de 7 mil usuarios, porque hace 63 años abrió sus puertas”, destacó.

De la misma forma, también se reconoció con la medalla Jaguar Internacional de las Artes a 17 funcionarios, personal académico y administrativo, así como a alumnos de la licenciatura en Bibliotecología, que con su trabajo cotidiano han aportado al quehacer de este espacio.

Estuvieron Gabriela Osorio, presidenta de la Comisión de Derechos Culturales del Congreso de CdMx, así como integrantes de la comunidad universitaria, de dicha fundación y familiares de los galardonados.

La Fundación Isve Guerrero se instituyó en 2014. La dirige Israel Guerrero Lara y la preside, de manera honoraria y vitalicia, su hija de 9 años Isve, pintora y violinista. Las distinciones en ediciones anteriores han sido recibidas por figuras y entidades como el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la escritora Elena Poniatowska, entre otros.

190408-com2-f2-biblioteca-central