Recibe la Universidad a 309 estudiantes de todo el país

La Universidad Nacional dio la bienvenida a 309 alumnos provenientes de 34 instituciones pertenecientes al Espacio Común de Educación Superior y nueve conforme a convenios bilaterales

La Universidad Nacional dio la bienvenida a 309 alumnos provenientes de 34 instituciones pertenecientes al Espacio Común de Educación Superior (ECOES) y nueve conforme a convenios bilaterales, que realizarán estudios de licenciatura, maestría y doctorado en 38 entidades académicas durante el ciclo escolar 2019-1.

En esta ocasión, la UNAM recibió a la vigésimo séptima generación de estudiantes provenientes de 43 instituciones de educación superior del interior del país, como Puebla, Oaxaca, Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Chiapas, Coahuila, Zacatecas, Tabasco, Baja California, Tlaxcala, Querétaro, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guadalajara, Colima, Guanajuato, Quintana Roo, Sonora, Yucatán, Michoacán y Veracruz.

En el Auditorio Ius Semper Loquitur, de la Facultad de Derecho, el secretario de desarrollo institucional, Alberto Ken Oyama, celebró la presencia de los jóvenes pues, dijo, entre tantas opciones que ofrece la educación superior han elegido a la UNAM.

Foto: Francisco Cruz.

“La Universidad los recibe para que los siguientes meses aprovechen la oportunidad de enriquecer su formación académica, científica y cultural”, agregó Ken Oyama, quien ofreció el apoyo de la dependencia a su cargo para que puedan desarrollar sus actividades académicas sin contratiempos.

En la ceremonia de bienvenida la coordinadora del ECOES, Rosamaría Villarello Reza, informó que durante los últimos 14 años se han movilizado más de 14 mil 300 estudiantes de casi 20 mil postulaciones, o sea que se ha atendido prácticamente a dos terceras partes de los solicitantes.

Hoy los jóvenes tienen otras alternativas, y una de ellas se ha abierto por medio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). “Está presente un grupo representativo que es el primer beneficiario del convenio que acaba de firmar la UNAM con la comisión, como una de las formas de impulsar la investigación en torno a temas fundamentales”.

Las directoras de Ciencias Políticas y Sociales y de Enfermería y Obstetricia, Angélica Cuéllar y María Dolores Zarza, respectivamente, resaltaron la importante experiencia académica e intercultural que permite a los alumnos enriquecer su formación profesional al compartir con otras instituciones metodologías de aprendizaje y contenidos diversos dentro de una misma carrera.