Reciben académicos máxima presea de la arquitectura gala

Gabriela Carrillo y Mauricio Rocha. Fotos: cortesía de la Facultad de Arquitectura.
Gabriela Carrillo y Mauricio Rocha. Fotos: cortesía de la Facultad de Arquitectura.

Por hacer brillar a la arquitectura en el mundo, así como por su destacada trayectoria y la profundidad de su obra, Mauricio Rocha Iturbide y Gabriela Carrillo, académicos y egresados de la Facultad de Arquitectura, fueron galardonados con La Médaille d’Or, máxima presea de la arquitectura de dicho país, la cual es concedida por la Académie d’Architecture.

La presea les fue entregada el 11 de junio en la Casa de Arquitectura, Paris Xème, en la capital gala. Como cada año, la academia francesa distingue con estos reconocimientos a profesionales de la arquitectura, la educación y la investigación.

La labor de ambos fue descrita por el jurado, presidido por Manuelle Gautrand, como “una combinación sutil de proporciones, volúmenes y luz, en donde los materiales locales y las técnicas de construcción desempeñan un papel vital”.

El lugar central dado a la calidad del espacio es una constante en todos sus proyectos, abundó. “El resultado es una armonía indecible, un himno al bienestar y la belleza. Su enfoque busca traducir las tradiciones y los materiales de los sitios en los que operan de manera contemporánea, no de manera decorativa sino estructural”.

Otros de los premiados que han recibido la medalla de oro han sido grandes figuras de la arquitectura mundial, como Bjarke Ingels, Wang Shu, Dominique Perrault, Santiago Calatrava, Tadao Ando y Luis Barragán, así como Pedro Ramírez Vázquez en 1978.

En 1991 Mauricio Rocha (1965) fundó el Taller de Arquitectura, fue recientemente nombrado miembro emérito de la Academia Nacional de Arquitectura; en 2012 se asoció con Gabriela Carrillo (1978) para dar lugar al despacho Taller Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo. Juntos han trabajado en obras como el Centro Cultural San Pablo (2013), en Oaxaca, la Escuela de Artes Plásticas de Oaxaca (2009) y la Biblioteca para invidentes y débiles visuales de la Ciudadela (2013).

Las labores de Taller combinan una selección de materiales locales con la tecnología más avanzada disponible, lo que desemboca en arquitecturas que dialogan con su entorno inmediato. El despacho ha desarrollado proyectos tanto privados como públicos, museografías, obras temporales e intervenciones