Reconocen a bachilleres por excelencia, liderazgo y patriotismo

El currículum de los universitarios da certeza de que México estará en buenas manos, con gente con valor, cultura y amor por la nación

Por su excelencia académica, liderazgo, patriotismo, servicio y valor, 10 alumnos del bachillerato recibieron la presea Ingeniero Bernardo Quintana Arrioja, y otros 17 obtuvieron mención honorifica por desplegar esfuerzos para superarse y lograr mejores oportunidades para sus comunidades.

Entre los galardonados destacan Nataly Aldana Díaz, quien nació con retraso psicomotriz y parálisis cerebral infantil y aun así ha mantenido promedio de 9.3 en el CCH Azcapotzalco; y Luis Gerardo Martínez Hernández, quien sufre disminución visual gradual, y estudia en la Preparatoria 8.

El secretario general de la Universidad, Leonardo Lomelí Vanegas, acompañado de Bernardo Quintana Isaac, presidente del consejo de administración de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), entregó los reconocimientos correspondientes a los años 2018 y 2019, y se refirió a la importancia de enaltecer el trabajo comunitario de los jóvenes ante un mundo con un creciente individualismo y en el que enfrentan un entorno social y económico más complejo.

América Espinosa, Alberto Olvera, Julieta Sepúlveda, David Díaz, Luis Martínez, Nataly Díaz, Karen Mondragón, Yunuen Márquez y Eduardo Luna. Foto: Benjamín Chaires.

En tanto, Quintana Isaac coincidió en que el currículum de los universitarios da certeza de que México estará en buenas manos, con gente con valor, cultura y amor por la nación.

Este año, la entrega coincide con los cien años del natalicio de Quintana Arrioja, fundador del Grupo ICA. “Qué mejor forma de recordarlo que poniendo su vida de ejemplo a una juventud que necesita de referentes, de buenos ejemplos”, expresó Lomelí.

En el Auditorio Alfonso Caso destacó que los galardonados han superado enfermedades y sobresalido en la música, el deporte paralímpico y la academia, y con su oratoria y narraciones han ayudado a comunidades afectadas por sismos; mientras otros, tras sufrir la pérdida de familiares o amigos por enfermedades como el cáncer, se han involucrado en proyectos para tratar este mal o establecido fundaciones de apoyo a los pacientes.

“Sus testimonios de vida son ejemplo de que México ha tenido y sigue teniendo grandes mexicanos, y en esa medida nuestro país puede estar seguro de que tendrá un gran futuro”, agregó Lomelí.

foto_01 (43)

En nombre de los premiados con la presea 2018, Yunuen Sandra Márquez López, de la Prepa 5, expresó que el reconocimiento los llama a seguir luchando por sus sueños, a ser críticos y llevar sus capacidades al límite para ser agentes de cambio y contribuir a que México sea una nación más equitativa y tolerante.

Conminó a sus compañeros “a seguir el ejemplo de Universidad Nacional: siendo autónomos y luchando por nuestros ideales”.

David Alberto Díaz de Sandy Galán, del CCH Sur y quien representó a los ganadores de 2019, expresó que todos ellos son ejemplo de que los sueños se cumplen cuando se acompañan de trabajo y disciplina. También los exhortó a ser curiosos y seguir trabajando, pues el conocimiento será lo que les permitirá salir adelante en este mundo complejo.

La presea también fue entregada a: Karen Mondragón Huerta, Eduardo Salif Luna Ávila, Julieta Sepúlveda Sánchez, Alberto Olvera Trejo, América Sarahí Espinosa Cruz y Karla Itzel López Lozada.