Premio Internacional de Tesis

Reconocen la UNAM y el Infonavit investigaciones sobre vivienda

Fueron distinguidos los proyectos de Eliana Rosa de Queiroz Barbosa, de la Universidad Mackenzie de Brasil, y Diana Dalila Torres, de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Foto: Francisco Cruz.

La UNAM, por medio de la Facultad de Arquitectura, la Coordinación de Humanidades y el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC), y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), hicieron entrega a dos proyectos latinoamericanos del Premio Internacional de Tesis de Investigación 2017 Transformación Urbana, Densidad Habitacional y Ciudad Compacta.

Se trata de “La norma a la forma. Urbanismo contemporáneo y la materialización de la ciudad”, de Eliana Rosa de Queiroz Barbosa, de la Universidad Presbiteriana Mackenzie de Brasil y la KU Leuven de Bélgica, en la categoría de doctorado, y de “Lima. Titulación de tierras sin ciudad, del bien colectivo al privado. La organización social como promotor urbano frente al fracaso de la Política Nacional de Formalización (1996-2015)”, tesis de maestría de Diana Dalila Torres Obregón, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dicho certamen, organizado por cuarta ocasión, recibió 39 trabajos de investigación de maestría y 22 de doctorado, de universidades de Chile, Colombia, Bolivia, España, Inglaterra, Brasil, Estados Unidos, Ecuador, Argentina, Japón, Bélgica y Países Bajos, así como de diversos estados del país.

El concurso reconoce la investigación dedicada al tema de la transformación urbana que contribuye a la generación y difusión de nuevos conocimientos y metodologías de análisis, desde diversas disciplinas y enfoques teóricos.

Las propuestas fueron evaluadas por un comité integrado por Francisco Sabatini, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Diane Davis, de la Universidad de Harvard; Peter Ward, de la Universidad de Texas; Marcos Mazari, de la Facultad de Arquitectura; Armando Hashimoto, del Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible (CIDS) del Infonavit, y Javier Delgado, del PUEC.

Como una ficción

“Feliz, agradecida… Es como una ficción, estoy mirando otra persona, porque me fue muy difícil alcanzar y finalizar la tesis y ahora es un sueño tener este galardón internacional”, expresó Eliana Rosa de Queiroz Barbosa, estudiante paulista que realiza su posdoctorado en Bélgica.

“Mi trabajo aborda las políticas de desarrollo urbano, cómo se materializan y cuándo no se concretan como los planeadores las pensaron. Reconoce el valor de entender la materia concreta de la ciudad. Muchas veces se habla de ella sólo por los planos, pero no siempre los realizan como deberían”, comentó.

Diana Dalila Torres Obregón dijo que este premio, convocado desde México y su universidad nacional, “es trascendente para iniciar a construir un pensamiento latinoamericano y dejar de importar las ideas desde el norte. Agradezco que lo hayan extendido a toda Latinoamérica y el mundo. Me enteré por la página del PUEC en Facebook”, subrayó.

“Soy peruana, vivo en Lima, me fui a estudiar la maestría a Chile. Para mí fue muy importante lo que pasaba en mi ciudad. Creo que nuestros problemas cotidianos con el transporte, el tipo de vivienda, nos llevan a entender cómo esos procesos informales, irregulares, de la expansión de la urbe, tienen consecuencias socioeconómicas, culturales y políticas. La tesis consiste en analizar cómo la política nacional de formalización que se ejecutó en Perú, ha tenido estas implicaciones 20 años después de su puesta en marcha y ahí siguen”, detalló.

Marcos Mazari destacó el carácter internacional de la convocatoria. “Es fundamental tener este intercambio de instituciones públicas y privadas, con diferentes aproximaciones dentro de la temática de la ciudad”, indicó.

Se efectuó, además, un seminario en el que intervinieron, en conferencias y mesas de discusión, académicos e integrantes del comité de evaluación del premio.