Impulso a derechos de personas vulnerables

Reconocen labor de profesionales en trabajo social

Se distingue su compromiso en Ciudad de México con mujeres, adultos mayores, migrantes y refugiados, así como la comunidad LGBTTTI, entre otros

Gilda Álvarez, Julia Chávez, Lizett Adauta y Érika Trinidad. Foto: Víctor Hugo Sánchez.

La labor comprometida de egresadas de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) en aspectos como el empoderamiento femenino, apoyo a adultos mayores, migrantes y refugiados, así como a las comunidades LGBTTTI, les permitió recibir el Primer Reconocimiento al Ejercicio Profesional de Trabajo Social de Ciudad de México.

La distinción, otorgada por la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), honra a trabajadores sociales que han impulsado los derechos de personas vulnerables en esta urbe. Cada una de las galardonadas, destacó Leticia Cano Soriano, directora de la ENTS, es prueba de que México requiere de este tipo de acciones para la construcción de una ciudadanía orientada a la justicia social.

“A este país y a la ciudad lo que mucho les falta es escuchar la voz de los trabajadores sociales, acercarnos y sumarnos para avanzar en la reconstrucción del tejido social, con perspectiva de género, otrosderechos humanos, diversidades, inclusión y sustentabilidad, con el compromiso ético que caracteriza a la profesión que tiene más de 50 años de vida en su nivel licenciatura”, dijo en el Auditorio Manuel Sánchez Rosado.

Almudena Ocejo Rojo, titular de la Sibiso, resaltó que “el trabajo social, además de lo técnico, tiene una parte de empatía y sensibilidad clave para actuar con las poblaciones que lo requieren”.

trabajo social_galeria02

Educar a los jóvenes

Una de las galardonadas fue Julia del Carmen Chávez Carapia, coordinadora del Centro de Estudios de la Mujer, de la ENTS, con más de 30 años de labor continua.

“Estamos con las cadenas de pertenecer a alguien, y esto ha durado todos los siglos que tiene la humanidad. Estoy hablando de situaciones controvertidas, porque nos han dado la idea de que como mujeres siempre debemos estar atrás de o a la sombra de los señores. Tenemos derechos y debemos romper con estas secuelas que nos limitan para llegar a la universidad o ser independientes”, afirmó la investigadora especializada en cultura, participación y construcción de la ciudadanía.

La profesora de la ENTS comentó que se ha concentrado principalmente en los jóvenes para que se genere un cambio basado en el conocimiento científico e histórico y modificar el papel que tradicionalmente se le ha dado a la mujer.

Otra fue Érika Trinidad Chávez, egresada de la Escuela, dedicada desde hace varios años a empoderar a los adultos mayores, quienes usualmente son vistos como improductivos. Ella, de la mano del grupo Adultos Mayores Emprendedores, los ha apoyado para que realicen sus labores sin problemas.

“Me mostraron la otra cara de la moneda, ellos tienen sueños, proyectos, ganas de hacer cosas, conocer el mundo, divertirse y vivir plenamente, aspectos de los que en la actualidad algunos jóvenes carecen”, expresó la responsable de la Jefatura de Trabajo Social en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Gilda Maribel Álvarez Mariano, también egresada de la UNAM, colabora desde Sin Fronteras IAP para ofrecer mejor atención, acceso a derechos económicos, sociales y culturales a migrantes y refugiados, creando planes de atención integral para las personas atendidas por esta organización.

“La movilidad humana en estos momentos está más presente que en otra época, como se ve en medios de comunicación y la vida cotidiana, pero con ello se han presentado reacciones de xenofobia y racismo que afectan a la gente que se encuentra en esta situación, razón por la cual toma mayor relevancia la intervención de personas preparadas en trabajo social”, consideró.

Finalmente, se premió a Lizett Adauta García, de la Sibiso, quien se ha especializado en la atención y prevención de violencia en Iztacalco desde la perspectiva de género en temas como el respeto a la dignidad de las personas LGBTTTI (lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual).