Reconocen tesis de posgrado sobre AL y el Caribe

181112-com6_destacada

Con el tema “Capacidades interactivas, redes y desarrollo territorial en las políticas de ciencia y tecnología. El caso de dos parques tecno-científicos en México y Colombia”, la colombiana María Elena Giraldo Palacio, doctorante en Ciencias Políticas y Sociales en la UNAM, ganó el octavo concurso de Tesis de Posgrado sobre América Latina o el Caribe en la categoría de doctorado.

Giraldo Palacio es administradora de empresas egresada de la Universidad Nacional de Colombia; cursó una especialidad en Gerencia Informática, maestría en Gobierno y Asuntos Públicos y doctorado en Ciencias Políticas y Sociales, con orientación en Administración Pública por la UNAM.

El evento, organizado por el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC), es un estímulo para la labor académica del área, que no se centra en un tema sino en la diversidad de asuntos relacionados con la región, señaló en la ceremonia de premiación el director del CIALC, Rubén Ruiz Guerra.

En el Auditorio Leopoldo Zea, destacó la vocación de la entidad para impulsar la formación de especialistas. “Hace unos diez años se decidió que era muy importante expresar de una manera significativa y concreta el reconocimiento al trabajo de docencia y de formación de cuadros. La elaboración de tesis de posgrado es uno de los elementos centrales de ese proceso”, destacó.

En esta edición participaron una treintena de textos, provenientes de ocho instituciones de Argentina, Colombia, España y México.

Ruiz Guerra explicó que la decisión de establecer un galardón como éste se debe a la idea de reconocer el enorme talento, creatividad y disciplina que se ha venido generando en el Posgrado de Estudios Latinoamericanos, que da al CIALC una presencia internacional muy significativa.

Se reconocieron con mención honorífica dos trabajos doctorales: “Cine del narcotráfico mexicano y colombiano. Análisis y perspectivas para la enseñanza de la historia del tiempo en Bogotá”, de Wilson Armando Acosta Jiménez, y “Ernesto Guevara, el Che. Un estudio de su literatura”, de José Domingo Arreola Jiménez. Ambos recibieron diploma.

María Elena Giraldo Palacio se mostró agradecida y sorprendida de ganar el concurso desde el doctorado en Ciencias Políticas y Sociales, con un tema escasamente visibilizado dentro del contexto latinoamericano, como el de estudios sociales sobre ciencia, tecnología e innovación.

Menciones honoríficas en maestría

En la categoría de maestría el premio resultó desierto, aunque se reconoció la calidad de las propuestas con dos menciones honoríficas.

Una fue para la tesis “Mujeres de Sal. Prácticas de resistencia de Garifunas en Centroamérica”, de Uvi Nazareli García Flores, y la otra para “Los psicoanalistas rioplatenses en el exilio. Diálogos, aportes y discusiones más allá de los divanes mexicanos (1974-1985)”, de Martín Manzanares Ruiz.

También podría gustarte