Iván Palacios y Álvaro Vallarta

Reconocimiento a dos jóvenes poetas pumas

Se presentaron las obras ganadoras del Primer Premio de Poesía Joven: Cosas inútiles y otros poemas y La patria íntima

Alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras y Preparatoria 5. Fotos: Verónica Rosales.
Alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras y de la Preparatoria 5, respectivamente. Fotos: Verónica Rosales.

Con el propósito de difundir la poesía entre los jóvenes y apoyar a las nuevas voces, la Universidad Nacional reconoció a los ganadores del primer Premio de Poesía Joven UNAM 2018.

Los poemarios ganadores: Cosas inútiles y otros poemas, de Iván Palacios Ocaña, y La patria íntima, de Álvaro Vallarta, fueron presentados en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).

El alumno de la Preparatoria 5, Álvaro Vallarta, comentó que decidió participar en la primera entrega de este concurso por el prestigio del jurado. Asimismo, expresó su alegría por haber ganado el galardón junto con Iván Palacios Ocaña, pues es un bardo que admira y a quien considera un amigo.

“Yo leo en el Material de Lectura de la UNAM a los grandes poetas, a Rubén Bonifaz Nuño, Rosario Castellanos y a Luis García Montero. Un día estás leyéndolos y al otro te publica la Universidad Nacional. Es muy impresionante”, señaló.

Su poemario versa sobre la relación de la intimidad y el país, y la defensa que hace de la política, ya que a su parecer la labor del poeta es mostrar las desigualdades y las maravillas con la palabra.

Extensión de la memoria

Por su parte, Palacios Ocaña, estudiante de Lengua y Literaturas Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras, decidió entrar al concurso motivado por su deseo de publicar sus poemas en un sello de prestigio. En ese contexto, su obra es una especie de recordatorio, una extensión de su memoria para recordar cómo eran los tiempos.

Cosas inútiles y otros poemas abarca textos que escribí durante el sexenio de Peña Nieto y está campechano, tiene una parte de poemas para grafitear que son justo sobre las protestas contra Peña y contra la guerra de Calderón. Yo escuchaba cosas y lo que escuchaba tal cual lo ponía. Hay un poema que dice: ‘qué me lo devuelvan, aunque sea en pedazos, qué me lo devuelvan, aunque sea con gusanos’. Eso lo oí de una señora que subió a un templete, había desaparecido su hijo y dijo esa parte.”

Palacios Ocaña invitó a la comunidad a intervenir en la próxima entrega del Premio Poesía Joven de la UNAM. “No se tomen tan en serio si no ganan; al final de cuentas, el Sol va a explotar y la Tierra va a desaparecer y nadie se va a acordar de los libros que hubo”. Los volúmenes fueron presentados en la Feria Internacional del Libro de Minería. El Premio Poesía Joven de la UNAM es resultado del trabajo conjunto de la Coordinación de Difusión Cultural y la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial.