Reconocimiento a la labor de Rafael Navarro

Resaltó en su revista de divulgación EOS los más recientes hallazgos del investigador de la UNAM sobre Marte

190408-com1-des-f1-rafael-navarro

La Unión Geofísica Americana (AGU, por sus siglas en inglés) resaltó, por medio de su revista de divulgación EOS, el trabajo realizado por el mexicano Rafael Navarro González, experto de la UNAM y colaborador de la NASA.

El portal eos.org, considerado el órgano oficial de difusión de la AGU, refirió los más recientes hallazgos del experto del Instituto de Ciencias Nucleares sobre Marte.

“Estoy muy contento porque la revista de la American Geophysical Union destaca la investigación como la mejor en el campo de las ciencias de la Tierra y el espacio. Precisamente presenté estos resultados en NASA Goddard, en la reunión semestral del Curiosity”, escribió Navarro González, quien se encuentra en Estados Unidos.

La Unión Geofísica Americana es considerada la organización más importante en el área al contar con más de 62 mil miembros (investigadores y aficionados de esta ciencia) procedentes de 144 países.

“Sí, es la sociedad científica más grande del mundo y tiene muchas publicaciones en ciencias de la Tierra y del espacio. El hecho de que mi trabajo haya sido seleccionado como uno de los más significativos muestra que la investigación es de mucho impacto y está en la frontera del conocimiento”, añadió.

Desde 2004, Navarro González colabora con la NASA, primero para el diseño, después la supervisión y hoy el análisis de datos obtenidos por el laboratorio Sample Analysis at Mars (SAM), corazón del robot explorador Curiosity, actualmente en Marte.

Los análisis realizados por SAM y Curiosity revelaron cómo el agua sigue fluyendo en Marte, después de que el planeta perdiera su dióxido de carbono atmosférico.

Basado en sus indagaciones, la nueva investigación de Navarro González, acentúa EOS, propone que el hidrógeno es una pieza clave del rompecabezas climático: ante la ausencia de dióxido de carbono, el hidrógeno emitido por los volcanes pudo evitar que el planeta rojo se congelara y permitir que el agua siga fluyendo libremente, incluso luego de la desaparición de otros gases de efecto invernadero.

El trabajo fue presentado en la Universidad Nacional el pasado 25 de marzo por el propio Navarro González y expertos de la NASA; fue difundido originalmente en el Journal of Geophysical Research, en su sección Planetas.

marciano