Reconocimiento a María Elena Jarquín

Foto: archivo Gaceta UNAM.

En el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) se rindió homenaje y se hizo un reconocimiento a la trayectoria académica y de vida de María Elena Jarquín Sánchez, docente recientemente fallecida de la entidad universitaria.

En el emotivo encuentro, Olivia Tena Guerrero, del Programa de Investigación Feminista del CEIICH, rememoró que la homenajeada fue profesora y coordinadora académica de los diplomados del Centro. Ejemplo de ello es que de 2011 a 2014 coordinó el de Retos del Feminismo en América Latina. En la última promoción, la del año pasado, además de formar parte del consejo académico impartió la conferencia de Género y Migración, línea de trabajo que de manera reciente había fortalecido.

“La recordaremos siempre incansable. Deja una huella con los seminarios que impartió, con las ganas de participar, de ser siempre compañera”, añadió.

Por su parte, Mariela Contreras Jarquín compartió que su mamá siempre defendía sus ideas. “Nos inculcó sus valores y nos enseñó a luchar por lo que queríamos. La admiraba por lo mucho que trabajaba, por cómo se divertía y se daba tiempo para cuidarnos a mí y a mi hermano. Me impresiona que nunca se quejó de nada de lo que pasara en su vida”.

Patricia Ravelo, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, expresó que Jarquín fue una activista congruente con el pensamiento feminista y la lucha social, crítica del sistema patriarcal y de las políticas migratorias que atentan contra los derechos humanos.

Roberto Romero Pérez, colega y excompañero de María Elena Jarquín, dijo que la universitaria fue una fuente de inspiración con su actuar y con sus palabras.