Reconocimiento a Miguel León-Portilla

En abril se cumplen 500 años del desembarco hispano en Mesoamérica

190325-Com3-des-f1-leon-portilla

Y en noticias del nuevo mundo, en unos cuantos días, a mediados de abril, se cumplirán 500 años del desembarco hispano en Mesoamérica. Es 1519 una fecha sumamente importante: fue cuando realmente se encontraron los orbes indígena y europeo, coincidieron Ana Carolina Ibarra y Gisela von Wobeser, directora e investigadora emérita, respectivamente, del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH).

Al inaugurar el ciclo de conferencias El Historiador Frente a la Historia 2019. 1519: el Encuentro de dos Mundos. Homenaje a Miguel León-Portilla, Von Wobeser, organizadora por casi tres décadas de dicho cónclave, dijo que en esta edición no sólo se expondrá cómo se dieron estos primeros contactos, sino que además se extenderá un reconocimiento al imprescindible investigador Miguel León-Portilla, quien acuñó la frase “Encuentro de dos mundos” para referirse a tal hecho.

El regreso de Quetzalcóatl

Sustentado en la visión cíclica del regreso de los dioses a Mesoamérica, decenas de asistentes colmaron el Salón de Actos del IIH.

Los concurrentes permanecieron con una madeja de omnipresencia de don Miguel para escuchar la conferencia inaugural de Guilhem Olivier, investigador del IIH, El Regreso de Quetzalcóatl y la Divinización de los Españoles.

El académico universitario concentró en una frase lo que explicaría en los próximos 80 minutos: “Pensaron que era él”.

Los indígenas “vieron en Hernando Cortés a Quetzalcóatl, lo identificaron y éste lo utilizó para justificar la Conquista”, subrayó.

El doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Toulouse II-Le Mirail, habló también sobre el encuentro entre Cortés y Moctezuma, y cómo este hecho histórico no sólo desencadenó la creatividad artística, sino también una bibliografía muy prolífica desde el siglo XIX.

“Cortés y Quetzalcóatl: es un mito que forjó el mismo español, incluso en su Segunda Carta de Relación, cuando Cortés escribe al Rey y relata que Moctezuma había hecho un discurso donde entregaba el territorio”, apuntó.

El ocupante de la Cátedra Miguel León-Portilla del IIH 2006-2007, mencionó que la idea del regreso o visión cíclica del retorno de Quetzalcóatl aunque se consideró problemática, era “totalmente coherente”, y mostró la imagen del glifo caña de Quetzalcóatl justo en el año 1519.

Lo refrenda el propio León-Portilla en la página 18 de Visión de los vencidos: “…creyeron los mexicas que Quetzalcóatl y los otros teteo [dioses] habían regresado. Pero, al irlos conociendo más de cerca, al ver su reacción ante los objetos de oro que les envió Motecuhzoma, al tener noticias de la matanza de Cholula y al contemplarlos por fin frente a frente en Tenochtitlan, se desvaneció la idea de que Quetzalcóatl y los dioses hubieran regresado”.

Los indígenas vieron en Hernando Cortés a Quetzalcóatl, lo identificaron y éste lo utilizó para justificar la Conquista”

Guilhem Olivier. Foto: Erik Hubbard.

Otras conferencias

El ciclo continuará el próximo miércoles 27 de marzo al mediodía con Eduardo Matos Moctezuma, quien dictará: Posibles Causas de la Caída de Tenochtitlan.

La tercera de 10 se realizará en el mismo día de la semana y hora, el 3 de abril, con la conferencia: ¿Quién Conquistó México? Nuevas Respuestas a una Vieja Pregunta, de Federico Navarrete.

Para contar con los datos del resto del ciclo se puede consultar la página: http://www.historicas.unam.mx/eventos/2019/historiador_2019.html.