Reconocimiento a programas del voluntariado universitario

En el mundo hay más de mil millones de altruistas

Leticia Cano y Claudia Navarrete. Foto: Francisco Parra.

En el marco del Día Internacional de los Voluntarios, la Cámara de Diputados reconoció a la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) y a la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE), por su labor altruista hacia la sociedad.

Luego de recibir el premio, la directora de la ENTS, Leticia Cano Soriano, y la titular de Servicio Social y Voluntariado de la DGOAE, Claudia Navarrete García, consideraron que esta distinción es una forma de reconocer el esfuerzo que realiza la Universidad Nacional por impulsar esa actividad entre su comunidad.

Leticia Cano señaló que el reconocimiento es enorme, porque dentro de la UNAM la ENTS es una de las entidades académicas que impulsó, y lo seguirá haciendo, el Programa de Voluntariado surgido en 2015, “con la finalidad de que nuestros jóvenes incidan –con antelación a sus prácticas escolares– en realidades sociales diversas, que les permitan contribuir en estos escenarios complejos”.

También intervienen egresados. “Ahorita tenemos a 40 jóvenes que participan en programas de prevención de adicciones con infantes en situación de calle y en el ámbito de la salud, por citar algunos ejemplos. Y es a ellos a quienes dedicamos totalmente esta distinción”.

Claudia Navarrete comentó que es una manera de valorar el esfuerzo que la UNAM realiza en materia de voluntariado. Esa también es parte de la responsabilidad de la DGOAE y, además, el impulso a esta tarea ciudadana forma parte del Plan de Desarrollo Institucional de la UNAM.

Detalló que recién se creó el grupo de responsables de voluntariado, conformado por más de 57 enlaces y responsables de distintas instancias universitarias académicas, administrativas y de los diferentes programas. Desde la DGOAE se hace un gran esfuerzo por reconocer y motivar la participación de la comunidad de esta casa de estudios para que se sumen a acciones voluntarias.

Ambas universitarias agradecieron al Instituto Nacional de Desarrollo Social, entidad que las propuso para recibir este premio.

Foro internacional

La Cámara de Diputados organizó el foro Una Fuerza para la Resiliencia Comunitaria, donde los legisladores Mariana Dunyaska García Rojas, Lilia Villafuerte Zavala, Karla Almazán Burgos, Olga Patricia Sosa Ruíz y Juan Carlos Romero Hicks ponderaron la labor de quienes ayudan al prójimo a superar sus adversidades.

La organizadora del evento, Ana Paola López Birlain, puntualizó que México demanda soluciones y labor en equipo. “Ustedes son un claro ejemplo de que la vida puede cambiar y hacer la diferencia si ponemos nuestro granito de arena”. Es responsabilidad del gobierno dar facilidades para que la sociedad civil realice acciones que beneficien el entorno. “Necesitamos trabajar unidos, ya que todos buscamos el bienestar del país”.

Arturo Gómez Shuster, representante del Programa de Voluntarios ONU México, expuso que, de acuerdo con el Informe sobre el Estado del Voluntariado en el Mundo 2018, los esfuerzos de más de mil millones de altruistas son equivalentes a una fuerza laboral de 109 millones de personas comprometidas por un mundo mejor.

En 2016, el número de quienes colaboraron en esta actividad en México fue de un millón 979 mil, 48.7 por ciento mujeres y 51.3 por ciento de hombres, y representaron 74 por ciento del personal total que trabajó en organismos no lucrativos privados, abundó.

En tanto, Piera Zuccherin, en representación de la Dirección Regional del Programa de Voluntarios de la Organización de las Naciones Unidas, dijo que esta actividad es mucho más que una expresión de caridad, es un medio o un mecanismo por el que la gente toma la rienda de su propio futuro, se activa e interviene en la resolución de sus propios retos.

En la ceremonia también fueron reconocidas otras instituciones de educación superior, organizaciones de la sociedad civil y organismos públicos y privados.