Reconocimiento a trabajadores con 25 y 50 años de servicio

Casi mil 200 distinguidos. Foto: Erik Hubbard.

Por su compromiso con la UNAM durante medio siglo, cuatro trabajadores administrativos de la institución recibieron, de manos del rector Enrique Graue Wiechers, medalla y diploma en reconocimiento a su labor.

Ellos son: Genaro González, del Instituto de Física; Humberto Sánchez Castrejón, de la dirección general de Radio UNAM, y Félix Jorge Olivera José y Benito Cristóbal Ortiz, de las preparatorias 3 y 5.

Además, otros mil 194 empleados con 25 años de antigüedad en esta casa de estudios fueron galardonados en la ceremonia en la que el rector expresó que los esfuerzos de sus administrativos ayudan a hacer posibles los logros de académicos y estudiantes.

Destacó que la incorporación de las mujeres a las labores de la institución ha sido fundamental, y muestra de ello es que de los premiados 652 son mujeres y 542 hombres.

“Somos una Universidad pujante: con más de 355 mil alumnos, 40 mil docentes; con casi 30 mil trabajadores, la primera en investigación en el país, con tres millones de asistentes a sus eventos culturales y la que ofrece la mayor oferta académica en Iberoamérica”, dijo.

Esta Universidad, prosiguió, “la hemos construido todos: personal académico, alumnos y empleados administrativos. Ustedes son indiscutiblemente, parte esencial”, añadió Graue Wiechers en el Centro de Exposiciones y Congresos.

Igualmente, llamó a los universitarios a mantener la unidad en los meses por venir, durante los cuales se intentará polarizar a la sociedad.

El director general de Personal de la UNAM, Marco Antonio Domínguez, expuso que los galardonados han sido testigos de las grandes transformaciones en esta casa de estudios, en el país y en el mundo.

Quienes ingresaron hace 50 años, explicó, lo hicieron en los meses que fueron la antesala del movimiento de 1968 y durante los que se aprobaron nuevos planes de estudio en las facultades de Ciencias Políticas y Química.

Además, se crearon 15 nuevas entidades, como el Instituto de Investigaciones Bibliográficas, el Instituto de Astronomía, que comprendió el Observatorio Astronómico Nacional, en San Pedro Mártir, en Baja California.

Los mil 194 trabajadores con 25 años de antigüedad ingresaron en tiempos en que el Centro de Investigaciones sobre Ingeniería Genética y Biotecnología se convirtió en el Instituto de Biotecnología, y Universum, Museo de las Ciencias, abrió sus puertas.

La UNAM, agregó Domínguez, continua expandiéndose y ejemplo de ello son las recién aprobadas ENES-Mérida y Juriquilla. Todos estos logros, continuó, se deben a los estudiantes, investigadores y académicos. “Juntos hemos conseguido ser la más grande en Latinoamérica”.

El secretario general del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, Agustín Rodríguez, expuso que los distinguidos no sólo han dedicado años a esta casa de estudios, sino que además han hecho su vida a partir de ella.

Por ello, manifestó el compromiso de los trabajadores por fortalecer esta institución pública y laica, y continuar laborando para que se mantenga en los primeros lugares de la educación en el ámbito internacional.