Festival IM•PULSO

Recorrido por la música escénica de los últimos 400 años

La programación incluye teatro callejero, danza, ópera, oratorio dramático, recital y video-óperas

El Festival IM•PULSO Música Escena Verano UNAM, que arranca el próximo 25 de agosto y concluye el 9 de septiembre, le regala al público un recorrido por la historia de la música vocal y escénica de los últimos 400 años, además acerca a artistas jóvenes con experimentados y fomenta el montaje de obras pocas veces vistas en México.

La programación de este año, que incluye teatro de calle, danza, ópera, canciones escenificadas, oratorio dramático, recitales y hasta video-óperas, aglutina piezas que van desde el Barroco hasta la modernidad simbolista, representaciones que abarcan los periodos clásico, del bel canto y del siglo XIX a los creadores que rompieron con las reglas y los formatos establecidos durante el siglo XX.

“Quien tenga ganas de observar el desarrollo casi completo de la historia de la música vocal y escénica podrá oír desde Vivaldi hasta Romitelli, dos compositores italianos que ejemplifican los extremos de esta historia”, explicó Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural, durante la presentación del programa.

El objetivo formativo de IM•PULSO apunta en tres direcciones: al público en general, para que se acerque a obras no tan conocidas y pocas veces representadas en México; para los integrantes de los grupos artísticos de la UNAM, quienes participarán de forma colaborativa en montajes de gran producción, y para los jóvenes estudiantes, quienes trabajan con personalidades experimentadas en retos de gran calado, además de que reciben retroalimentación constante para pulir sus obras, destacó Volpi.

La frontera vagabunda, obra ganadora de IM•PULSO Futuro 2017.

690 artistas

IM•PULSO Música Escena Verano UNAM crece en su segunda edición. Este año, la programación cuenta con 41 actividades, nueve más que en 2017, y con la participación de 690 artistas, más del doble que el año anterior. También se incluyeron más proyecciones de cine y asesorías especializadas, destacó Juan Ayala, secretario técnico de Planeación y Programación de Cultura UNAM y director del festival.

Juana de Arco en la hoguera, de Arthur Honegger; El castillo de Barbazul, de Béla Bartók; An index of metals, de Fausto Romitelli; y Fragmentos de Kafka, de György Kurtág, son algunas de las piezas más destacadas, así como la intervención del tenor mexicano Javier Camarena, quien clausurará el encuentro con un homenaje al tenor y compositor Manuel García (1775-1832).

Juana de Arco en la hoguera (1935), programada para los días 8 y 9 de septiembre en la Sala Nezahualcóyotl, es la más emblemática del programa. La obra no ha sido montada en México desde hace más de 30 años por su complejidad y la producción que requiere, por lo que se trata de un evento histórico, destacaron las curadoras de IM•PULSO, Yuriria Fanjul y Valeria Palomino.

Una de las sorpresas de este festival, remarcaron los organizadores, fue haber encontrado en su programación, de una forma un tanto fortuita, a dos personajes que se conocieron en la vida real hace 600 años y que hablan de lo divino y lo demoniaco: Juana de Arco y el mariscal Gilles de Rais, un aristócrata francés que habría cometido una serie de atrocidades con niños y mujeres en el siglo XV.

Ambos personajes tomaron caminos opuestos y ahora están aquí, pues El castillo de Barbazul (1911) está inspirada en Gilles de Rais, indicó Fanjul. Esta ópera será representada en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, los días 1 y 2 de septiembre.

Este encuentro cuenta con dos convocatorias para los artistas mexicanos: IM•PULSO Futuro, para que jóvenes creadores puedan presentar sus trabajos en proceso y reciban la crítica y análisis del público, e IM•PULSO Emerge, que apoya a compositores musicales con una trayectoria de 10 años. También habrá dos talleres sobre cómo crear ópera y dos conferencias magistrales, una de ellas con la compositora británica Sam Brown.