Recuerda TV UNAM a Juan José Arreola, “El actor del conocimiento”

El documental se presentó en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara; es una coproducción junto al Canal 44 de la Universidad de Guadalajara

arreola006

El marco de la trigésima cuarta edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) fue el momento perfecto para rendirle homenaje a uno de los grandes hombres de la cultura en México: Juan José Arreola.

TV UNAM y Canal 44 (de la Universidad de Guadalajara) unieron fuerzas para producir el documental Juan José Arreola: el actor del conocimiento, pieza dirigida por Gabriel Santander Botello, quien a lo largo de 60 minutos muestra algunas de las facetas más importantes del autor de Confabulario.

“Este documental es un acierto total. Se contó con una gran cantidad de material iconográfico, gracias a su hijo Orso. Me regocija mucho estar en este estreno, nos pondremos muy pronto de acuerdo con Canal 44 para emitirlo en conjunto. Espero sea muy pronto porque es un material invaluable”, apuntó el biólogo Iván Trujillo, director de TV UNAM.

Santander se mostró emocionado por el estreno de su trabajo, el cual inició con motivo del centenario del natalicio de Arreola y que, con el tiempo, terminó mutando hasta encontrar su actual constitución.

“En este documental, tenemos varios aspectos de su vida. No se toca todo porque sería imposible con un personaje como Arreola. Está el autor, el ajedrecista, el gran aficionado al tenis y al ping pong, y el tallerista que formó a tantos escritores, el creador de esa tradición de los talleres literarios”, añadió Santander.

El documentalista abundó en la manera que Arreola “fue un gran impulsor de talleres literarios” y un gran impulsor de la cultura gracias a “su papel en los medios de comunicación. Últimamente, se nos fueron todos. Nos quedamos sin Carlos Monsivais, sin Octavio Paz, sin Carlos Fuentes. También nos quedamos sin Arreola. El vacío que dejó es insustituible. No nos hemos dado cuenta de la falta que nos hace. Trato de subrayar eso en la película: nos falta ese personaje en los medios de comunicación.”

Era “un hombre que llegó a la casa de mucha gente en México que no estaba vinculada e interesada en la cultura. Él los interesó gracias a su sapiencia y simpatía”, exclamó el realizador durante la presentación.

La cinta cuenta con la participación de personajes como la escritora Sara Poot-Herrera, el nieto del escritor, Chema Arreola; el crítico Pablo Brescia; los escritores Felipe Vázquez y Claudia Gómez Haro; el neurofisiólogo Eduardo Calixto y Orso Arreola, hijo del homenajeado, entre muchos otros.

Orso Arreola agradeció durante la ceremonia el documento en homenaje a su padre, un gesto que ha provocado, “alegría entre su familia”. Habló de su trabajo en el largometraje: “Hice una entrevista en la que yo me vertí, di todo lo que podía para compartirlo con ustedes. Quiero hacer un señalamiento: la vida de Juan José Arreola es imposible sin su vida en la UNAM. Su colaboración con la Universidad de Guadalajara, donde se entregó plenamente mediante la Feria Internacional del Libro”.

Agregó: “Este documental, acertadamente titulado, me remite a una frase de Ortega y Gasset. Él decía que el maestro tenía que ser un actor del conocimiento para poder transmitirlo, para poder seducir a su auditorio. Esta condición del maestro del conocimiento habría que pensarla de nuevo, con nuevos modelos de pensamiento en las universidades. Quisiera agregar que Arreola fue un escritor audiovisual. Mi padre hizo televisión por muchos años en la televisión privada y educativa. Arreola llevó la cultura a otros ámbitos de los medios de comunicación, lo hizo gracias a sus dotes de actor. Fue periodista cultural, radiofónico…”

Iván Trujillo, en compañía del maestro Gabriel Torres Espinoza, director de la Operadora del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara, explicó que pronto ambas televisoras buscarán la fecha adecuada para transmitir de manera simultánea el documental.