Reestreno de la video ópera An index of metals

Es una alucinación que hace que el sonido se transforme en algo visual; habla de la materia incandescente

Tiffany Du Mouchelle. Foto: cortesía Nancy Parisi. 2. José Luis Castillo. Foto: cortesía UANL/Daniel Aguilar.
1. Tiffany Du Mouchelle. Foto: cortesía Nancy Parisi.
2. José Luis Castillo. Foto: cortesía UANL/Daniel Aguilar.

An index of metals es una video ópera del compositor italiano Fausto Romitelli (1963-2004). Esta obra musical transmediática y transdisciplinar es el resultado de una investigación que, a decir del propio autor, lleva “hasta los límites de la percepción, proyectando el timbre como una luz. Alucinación que hace que el sonido se transforme en algo visual”. Habla de “la materia incandescente, a la vez sonora y luminosa, de un magma de sonidos” y lo hace de una forma abstracta y violenta, mezclando la música espectral con la distorsión del rock y el techno.

La pieza data de 2003, un año antes de su muerte por cáncer, y tiene la intención de “desviar la forma secular de la ópera a una experiencia de percepción total, al sumergir al espectador en un material incandescente tan brillante como el sonido”, sin otra narración que la de la hipnosis. Propone, comentó José Luis Castillo, director artístico del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic), “un rito iniciático en el que todos participemos en un proceso de inmersión, en un trance de luz y sonidos”.

Castillo habrá de dirigir An index of metals, durante el Festival IM·PULSO Música Escena Verano UNAM. A este reestreno en México se sumará el Ensamble Cepromusic y la soprano estadunidense Tiffany Du Mouchelle, experta en la lectura de textos contemporáneos, “con lo que estará asegurada toda esa gama de configuraciones realmente típica del aparato vocal”.

De acuerdo con el merecedor en dos ocasiones del premio de la Unión Mexicana de Críticos de Teatro y Música, éste será un gran viaje, ahora sí, alucinatorio, casi psicodélico. “Romitelli es un autor de culto, alguien que logra resumir en un discurso muy particular una tradición musical por un lado y, por otro, la parte electroacústica y el rock progresivo, el trance y la alucinación, la cultura del LSD. Su importancia es capital porque nos mostró algunas puertas que podían ser abiertas y ventanas que podían ser traspasadas en la música de finales del siglo XX y principios del XXI”, agregó.

Y celebra que tengamos la fortuna de contar con la música de Fausto Romitelli, que habla del timbre y del sonido más que de otras cosas. “Es fascinante su resultante sónico de la voz”, que queda plasmado en un texto de la poeta nacida en Rijeka, de la extinta Yugoslavia, Kenka Lekovich. No es un libreto, sino versos entrecortados que funcionan a veces como aforismos, que van de principio a fin a lo largo de toda la partitura.

Cuando dio a conocer el escrito de la video ópera, Romitelli aclaró: “No es un nuevo intento de renovar la ópera al agregar la imagen como un complemento de la puesta en escena. Ni un enfoque estrictamente multimedia donde cada artista ilustra una narración común. Es un proyecto original pensar juntos en sonido y luz, música y video, usar timbres e imágenes como elementos del mismo continuo sujetos a las mismas transformaciones de computadora”.

7 y 8 de septiembre

En la presentación que tendrá lugar en el auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), en el Centro Cultural Universitario, el viernes 7 de septiembre a las 19 horas y el sábado 8 a las 18 horas, se utilizarán las imágenes originales de Leonardo Romoli (camarógrafo) y Paolo Pachini (informático, camarógrafo y productor ejecutivo).

Ritual secular, esculturas sonoras, un espectáculo de luz y saturación visual en el que se descubren las influencias de Pink Floyd y de su gran maestro Franco Donatoni. “Un trance lumínico-sonoro” para cerrar la semana de septiembre con un impulso alucinante.