Regresar a las raíces: una entrevista sobre ‘Titixe’

El documental forma parte de la competencia mexicana de la novena edición del Festival Internacional de Cine UNAM, se presentará en el Centro Cultural Universitario

tix

“El punto de partida para el documental fue la ausencia de mi abuelo. Llegué demasiado tarde a contar la historia que quería contar. Me planteé hacerla hace ocho años cuando él estaba vivo, pero por diversas razones no pudimos hacerla. Ante su muerte, era muy importante para mi cumplir con la promesa que yo había hecho de hacer una película sobre su campo.”

Así fue como Titixe (2018) dio sus primeros pasos. La cinta es el primer largometraje de la joven realizadora Tania Hernández Velasco y plasma, en palabras de la directora, la búsqueda de su directora por encontrar a su abuelo fallecido, el último campesino de su familia, en ese terreno que durante años labró, cosechó y cuidó.

“Al no tener más su presencia física, me empecé a contagiar del sentir de mi madre y de mi abuela, que era de alguna manera que en ese terreno, que él cultivó toda su vida, él seguía presente. Busqué avatares para encontrar su presencia, la búsqueda de su representación fue muy lateral. Intenté evocar esta presencia que, hasta cierto punto, era fantasmagórica.”

El documental, que compite en la sección Ahora México del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM), captura los esfuerzos de la familia de la directora (principalmente su madre y abuela) por realizar una última cosecha en el sembradío del recién despedido patriarca. Una cosecha de frijoles para encontrarlo a él en el vacío, sentir el eco de su presencia.

Hernández Velasco plantea una lucha contra el olvido: “esa noción fue algo que descubrí al hacer el documental. Tengo esta distancia con el mundo rural. Nací en la Ciudad de México. Mi visión de lo rural estaba completamente distanciada. Descubrir el valor de esta visión que tenía mi abuelo y mis antepasados, sobre la naturaleza y la tierra, para mi fue novedoso. Eso emergió mientras hacía la película. Entenderlo y después recordarlo fue algo que asimilé con el paso del tiempo, pesó cada vez más en la edición.”

La producción también fue una oportunidad para que la directora y su madre estrecharan lazos. ”Titixe comienza de la mano de mi mamá. Ella fue conmigo por primera vez al terreno y fue ahí, al verlo vacío, que a ella se le ocurrió hacer la última cosecha de frijol de la familia. Esta iniciativa la hermanó con el documental.”

“Esa complicidad se mantiene a la fecha. No sólo en cómo ella está dentro de la película, es uno de sus motores, también está detrás. Tiene un crédito de productora asociada, porque ella motivó y se presentó en la filmación a resolver muchas cosas de logística. Incluso asistió al Festival de Roma, para ella fue como un sueño hecho realidad: presentar nuestra colaboración al público.”

La muerte y sus inevitables ciclos son otros de los temas que aborda Titixe. La manera en que la enfrentamos, aunque el recuerdo de aquello que termina permanezca con nosotros. Aunque todo debe terminar es imposible eliminar el recuerdo. Por ello, aunque el abuelo de la realizadora es el secreto protagonista de la historia, su imagen aparece poco.

“Ahora me pregunto que quedó en mi o en mi familia de la película, se convierte en una cuestión íntima. La relación con el terreno es la que está en la película. Termina la cosecha y nosotros regresamos a la ciudad. Para mi, hay un aprendizaje que me llevo a mi cotidianidad: mis raíces y mi forma de ver el mundo vienen del campo, aunque yo no haya nacido ahí.  Esta noción: la posibilidad de volver a empezar que tienen las cosechas, la idea de un nuevo principio, es lo que me quedo.”

Una de las grandes inspiraciones de Titixe es la legendaria cineasta francesa Agnès Varda, quien ha combinado a lo largo de su carrera tanto la ficción (Cleo de 5 a 7, Sans toit ni loi) como el documental (Las playas de Agnes, Daguerréotypes), muchas veces apareciendo como protagonista de los segundos.

“Agnes Varda es un referente importantísimo. Me interesa todo su cine, pero sobre todo cómo equilibra una intimidad, su presencia en las películas con el acto de compartir. Para ella es muy importante compartir, para mi eso era muy importante en Titixe. Además, hay una relación, un eco, con Los espigadores y la espigadora. Es un eco lejano pero está en Titixe.”

Horarios y fechas de las presentaciones de Titixe en: ficunam.unam.mx/titixe/