Rescata Arcadia tesoros fílmicos de hace 50 años

Primera Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado; son 40 trabajos cinematográficos

Si te gusta el cine y quieres entender mejor lo que sucedió en 1968, no te puedes perder Arcadia, la primera Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado, organizada por Filmoteca de la UNAM, la cual tendrá lugar del 25 al 30 de septiembre en distintas sedes de la Universidad. La entrada es libre para todos los eventos.

Se exhibirá material nunca antes visto en México. Se trata de 40 películas nacionales e internacionales provenientes de diversos acervos fílmicos de Europa, América Latina, Estados Unidos y, por supuesto, nuestro país, que presentan momentos claves de los múltiples movimientos estudiantiles que se desarrollaron en el mundo hace 50 años. Los otros 68.

La muestra incluye una exposición fotográfica, cine-conciertos, charlas, mesas de reflexión, presentaciones de libros, homenajes y dos funciones de cine al aire libre en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco: El grito (1968), el sábado 29 de septiembre, y Olimpia (2018), el domingo 30, lo que se espera sean acontecimientos muy emotivos.

El grito, de Leobardo López Arretche. Fotos: Filmoteca UNAM.
El grito, de Leobardo López Arretche. Fotos: Filmoteca UNAM.

Arcadia arranca el martes 25 en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario con la proyección de El grito, pieza clave del festival por tratarse de un documental indispensable para entender el Movimiento Estudiantil de 1968, realizado por el entonces estudiante del CUEC Leobardo López Arretche (1942-1970), el cual logró sobrevivir a la censura política.

El filme también es emblemático por la restauración digital a la que fue sometido durante casi cuatro años por la Filmoteca. En el proceso se intervinieron 146 mil 94 fotogramas. Los especialistas hicieron escaneos, correcciones de color y mejoras en los niveles de luz y de sonido para escuchar con mayor potencia las voces y las consignas de la época.

Además, es una joya en la historia del cine nacional por tratarse de uno de los primeros documentales políticos realizados en México. “Para aquellos que creemos en un país mucho más justo, mucho más equitativo y democrático, este es un documento que debe estar presente en la memoria colectiva de mi generación y de las nuevas generaciones”, destacó Albino Álvarez, subdirector de Rescate y Restauración de la Filmoteca.

Otras de las películas que serán exhibidas en Arcadia son: La rabia, de Pier Paolo Pasolini (Italia, 1963); La chinoise, de Jean Luc Godard (Francia, 1967); Canoa, de Felipe Cazals (México, 1975); Memorias del subdesarrollo, de Tomás Gutiérrez Alea (Cuba, 1968); Las claves de la masacre y La conexión americana, de Carlos Mendoza, (México, 2002 y 2008); Woodstock, de Michael Wadleigh (Estados Unidos, 1970); Avándaro, de Alfredo Gurrola (México, 1971); Rojo amanecer, de Jorge Fons (México, 1989), y En el intenso ahora, de Joao Moreira Salles (Brasil, 2017), entre otras. Revisa la programación completa en http://www.arcadia.unam.mx.

Homenaje a Óscar Menéndez

Arcadia 2018 también es un gran pretexto para homenajear al cineasta Óscar Menéndez, director de México bárbaro (1966), Dos de octubre, aquí México (1968), Únete pueblo (1968) y En memoria a José Revueltas (1970), entre muchas otras películas, a quien le entregarán la Medalla Filmoteca UNAM por su larga trayectoria y creatividad detrás de la lente durante más de 50 años.

Como maestro, Menéndez formó parte de las brigadas de cine del Movimiento Estudiantil de 1968 y fue uno de los responsables de difundir en Europa el material grabado el 2 de octubre en Tlatelolco y en lugares de difícil acceso y clandestinos como la prisión de Lecumberri, para denunciar la represión y la situación de los presos políticos en México.

Menéndez contó que el material para la película Dos de octubre, aquí México se salvó gracias a que un amigo arriesgó su vida guardando los rollos en transformadores de alta tensión, luego de que el Ejército tomara Ciudad Universitaria. “Se pudieron haber perdido los rollos de todo lo que hicimos. Afortunadamente, los soldados no se metieron ahí (…) El movimiento está lleno de anécdotas”.
180924-Cult2_foto2

También podría gustarte