Robotización, amenaza al empleo en el mundo

Andrés Oppenheimer. Foto: Benjamín Chaires.

En los próximos 10 o 15 años, 47 por ciento de los empleos actuales en Estados Unidos podrían desaparecer debido a los procesos de automatización, según un estudio de la Universidad de Oxford. Y en países en desarrollo, basados en la manufactura, como México o China, la cifra de trabajos amenazados podría llegar a más de 60 o 70 por ciento.

¿Qué pasará con todas las personas que perderán su empleo? ¿Cómo podrán reinventarse las diferentes profesiones? Son algunas de las preguntas que el periodista Andrés Oppenheimer trata en su libro ¡Sálvese quien pueda! El futuro del trabajo en la era de la automatización, presentado en la Sala Nezahualcóyotl.

Al comentar la obra, el rector Enrique Graue Wiechers afirmó que esta transformación tecnológica generará inestabilidad, reajustes, adaptación y renovación en nuestras sociedades y las diversas disciplinas. Por ejemplo, se deberá renovar el papel de los maestros y las universidades.

“Sin pausa y con determinación habremos también de transformar la educación”, prosiguió el rector. “Hacerla permanente, continua; crear en los estudiantes capacidades analíticas y reflexivas, y estimular en ellos la capacidad de adaptación a situaciones cambiantes, con currículos flexibles que generen la necesidad de innovar y de atreverse a una creatividad constante. Porque sólo así podrán adaptarse y adueñarse de un mercado laboral en permanente transformación.”

Crear conciencia

José Narro Robles, secretario de Salud federal, indicó que el texto del periodista argentino analiza el futuro de periodistas, banqueros, abogados, contadores, docentes, médicos, actores, trabajadores manufactureros, al igual que los retos de los restaurantes, los supermercados y las tiendas, entre otros.

Oppenheimer expresó que, en el corto plazo, la automatización será traumática, dejará a muchas personas fuera, generará movimientos antirrobotización, pero no se detendrá. A largo plazo nos dará más tiempo libre y bajará los costos de productos. Finalmente, dijo que la robotización también abrirá nuevos campos laborales y recomendó a los jóvenes seguir su vocación.