Rodada conmemorativa en honor de los ciclistas

José Luis Rangel Gasperín, alumno de Filosofía y Letras, el usuario más constante de Bicipuma con 5 mil 132 viajes o préstamos en 45 días

Más de 150 universitarios lograron el equilibro. En una caravana de motricidad humana, sin huella de carbono y con las únicas cadenas que al girar liberan, se realizó la rodada conmemorativa por el Día Mundial de la Bicicleta en Ciudad Universitaria.

La invasión bicicletera arrancó en el Bicicentro, ubicado cerca de la estación Universidad del Metro, para culminar a espaldas de la Torre de Rectoría, a unos pasos de Insurgentes.

El recorrido fue por la venas de CU, en la ciclopista que saluda las facultades de Ciencias, Ingeniería y algunas otras entidades, en el camino verde a los Frontones y el Complejo Deportivo del campus central, para rodear Las Islas y asistir en dos ruedas a la premiación del certamen del mismo nombre.

Fotos: Juan Antonio López y Francisco Cruz.

Usuarios frecuentes

Con la Biblioteca Central como testigo, se realizó la premiación del Primer Concurso Pumas en Dos Ruedas, que reconoce a los usuarios frecuentes del programa Bicipuma. La convocatoria arrancó el 12 de febrero y cerró el 13 de abril.

En ese periodo, (45 días hábiles), José Luis Rangel Gasperín, alumno de Letras Hispánicas de Filosofía y Letras, consiguió el primer lugar, pues logró 5 mil 132 viajes.

El segundo sitio fue para Elizabeth Castro, estudiante de Administración, y el tercero para Lena Itzel Nolasco, de Física, quienes realizaron 4 mil 800 y 4 mil 600 viajes, respectivamente. A los tres primeros lugares les fue otorgada una bicicleta, casco y otros accesorios.

De la misma forma se entregaron 50 camisetas alusivas a la efeméride, y 10 cascos a los usuarios que contaron con el mayor número de préstamos en el periodo referido.

Recorridos

José Luis Rangel.

José Luis Rangel, originario de Xalapa, Veracruz, dijo que Bicipuma es una de las opciones más factibles para la comunidad, no sólo para fomentar el deporte, sino también para otro tipo de actividades lúdicas.

“Gracias al certamen me fue posible conocer a personas que ahora son grandes amistades. En el camino andado es una dinámica positiva que permite que los usuarios nos podamos acercar. Por supuesto, el reconocimiento es para los trabajadores de Bicipuma, que se la rifan”, comentó.

Ante Javier de la Fuente, secretario de Atención a la Comunidad Universitaria y otros funcionarios universitarios, Ignacio Medina, director general de Servicios Generales y Movilidad, aseguró que Bicipuma tiene ya registrados a 75 mil usuarios activos.

“En 2017 contabilizamos que cada bicicleta recorrió en promedio 2 mil 100 kilómetros. Si lo multiplicamos por las más de mil que hay, alcanzamos el año pasado alrededor de 2 millones de kilómetros, es decir, unas 60 vueltas a la Tierra.”

Mencionó que uno de los retos más importantes será mantener y mejorar la ciclopista, así como los insumos de dos ruedas. Anunció que adherirán próximamente al programa, 400 bicicletas más.