Rosaura Ruiz Gutiérrez, a la Junta de Gobierno

Foto: Juan Antonio López.

El Consejo Universitario aprobó designar a Rosaura Ruiz Gutiérrez nueva integrante de la Junta de Gobierno, en sustitución de Irene Cruz-González Espinosa, quien termina sus funciones por mandato de ley.

Y por su excepcional trabajo que lo ha llevado a ser el referente internacional más influyente y respetado en el área de los antivenenos modernos, el Consejo Universitario también aprobó dar el nombramiento de investigador emérito a Alejandro Alagón Cano.

Asimismo se tomó protesta como nuevos consejeros universitarios a Francisco Xavier Chiappa Carrara, Benjamín Barajas Sánchez y Raúl Gerardo Paredes Guerrero, quienes fueron nombrados por la Junta de Gobierno directores de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Mérida, de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades, y de la ENES, Unidad Juriquilla, respectivamente.

180402-consejo2_foto1

Rosaura Ruiz Gutiérrez

Estudió la licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias, en donde también cursó la maestría y doctorado en Ciencias Biológicas. Desarrolló una estancia posdoctoral en la Universidad de California (Irvine) y ha sido profesora invitada de esa institución, así como de la Universidad del País Vasco.

Sus aportaciones más importantes al desarrollo de la filosofía y la historia de la ciencia incluyen sus estudios sobre introducción del darwinismo en México. Su obra publicada incluye más de 70 artículos de investigación, docencia y difusión; 39 capítulos de libros y 44 libros coordinados, dirigidos o en los que forma parte del comité editorial.

Es profesora de carrera y tutora en los programas de posgrado en Ciencias Biológicas, Filosofía, Pedagogía y Filosofía de la Ciencia. Además se ha desempeñado como titular de la Dirección General de Posgrado (2000-2003); de la Secretaría de Desarrollo Institucional (2004-2010) y directora de la Facultad de Ciencias (2010-2017).

Fue la primera mujer en presidir la Academia Mexicana de Ciencias. Se ha distinguido por impulsar la equidad de género en los espacios científicos y académicos, así como en promover ciencia, tecnología y educación como factores indispensables para el desarrollo del país. Fue coordinadora de Proyectos Especiales de la Secretaría General, desde donde encabezó la creación de la recién aprobada Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra.

Fotos: Archivo Gaceta UNAM.

Alejandro Alagón Cano

El académico del Instituto de Biotecnología se ha dedicado al desarrollo, mejoramiento de la producción, eficacia y seguridad de antivenenos de distintas especies, desde arañas y alacranes hasta serpientes y saurios.

“Su trabajo ha sido fundamental tanto para el descubrimiento y desarrollo del Desmoteplase, usado para tratar padecimientos tromboembólicos, como para el logro de faboterápicos –antivenenos de tercera generación y de alta pureza–, con los cuales se consiguió que reacciones adversas sean prácticamente inexistentes y se redujo de manera drástica la mortalidad por picadura de alacrán”, señala el dictamen de la Comisión del Mérito Universitario.

Los antivenenos elaborados por Alagón Cano se usan en México, Estados Unidos y cerca de 20 países de África y Medio Oriente.

El integrante del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III, cuenta con 17 patentes nacionales e internacionales y tiene otras 15 en trámite. Es autor de más de 131 publicaciones científicas que han alcanzado un total de dos mil 292 citas, así como 25 publicaciones de divulgación. Imparte asignaturas en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado en la Facultad de Medicina y el Instituto de Biotecnología.

Algunas de sus investigaciones han tenido difusión mundial a partir de producciones como Expedition No.8: An Escorpion Tale, del Bank Street Tale, y The Gift of the Vampire, por la BBC.