A cincuenta años de México 68

Se encendió el pebetero del Estadio Olímpico Universitario

El rector Enrique Graue recibió la flama conmemorativa a las puertas del recinto

Tal como lo hizo hace medio siglo, la atleta Enriqueta Basilio encendió el pasado viernes a las 12:50 horas, el pebetero del Estadio Olímpico Universitario, durante la ceremonia por el 50 Aniversario de los Juegos Olímpicos de México 68, encabezada por el rector Enrique Graue Wiechers, quien recibió la flama conmemorativa a las puertas del recinto, de manos del atleta de deporte adaptado de la UNAM, Leonardo Miguel Saldívar.

Posteriormente, lo entregó a los medallistas universitarios Yareli Acevedo, Fabiola Núñez, Eduardo Ventura y Kenia Lechuga, quienes junto con el director general del Instituto del Deporte de CdMx, Horacio de la Vega, se relevaron para llevar la antorcha hasta la base del pebetero, en donde esperaba Basilio.

Entre gritos de “México, México”, quien fue la primera mujer en la historia de los Juegos Olímpicos en llevar la antorcha en ese tramo último cumplió con el ritual y saludó con el fuego conmemorativo a los cuatro puntos cardinales, para enseguida encender el pebetero.

“Viva México”, “Viva México”, “Vivan los Juegos Olímpicos de 1968”, gritaron los asistentes al estadio de CU.

En el centro, más de 600 atletas, entrenadores, jueces nacionales y extranjeros que participaron en la XIX Olimpiada de México 68, dieron forma a los cinco aros olímpicos.

Previamente, desfilaron junto con atletas universitarios de diversas disciplinas: atletismo, baloncesto, boxeo, ciclismo, clavados y esgrima, entre otros.

María Teresa Ramírez, Felipe El Tibio Muñoz, Antonio Roldán Reyna, Joaquín Rocha Herrera, Agustín Zaragoza Reyna y Ricardo Delgado Nogales, seis de los nueve medallistas mexicanos de esa justa, desfilaron también por el estadio, cargando la bandera con el emblema de México 68.

Participaron el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra; la directora adjunta del Comité Organizador del 50 aniversario de México 68, Jimena Saldaña de Aja; así como el director general del Deporte Universitario, Alejandro Fernández, y la secretaria de Servicios Educativos del Instituto Politécnico Nacional, Guadalupe Vargas Jacobo.

Foto: Benjamín Chaires.