Convenio con el AGN

Se fortalece la licenciatura en Administración de Archivos

La carrera, cuya entidad responsable es la ENES Morelia, tendrá en el Archivo General de la Nación su sitio de prácticas académicas

Robustecen los servicios de información. Foto: cortesía AGN.
Robustecen los servicios de información.
Foto: cortesía AGN.

La Universidad Nacional y el Archivo General de la Nación (AGN) signaron un convenio general de colaboración en el que conjuntarán esfuerzos y recursos para robustecer los servicios de información, con base en sus respectivos acervos documentales, en apoyo a educación, docencia, investigación, cultura, difusión y extensión de la obra escrita.

De dicho instrumento general se desprende uno específico en el que se establece la colaboración de ambas instituciones para el desarrollo académico y el fortalecimiento de la licenciatura en Administración de Archivos y Gestión Documental, aprobada por la UNAM el 5 de diciembre de 2014, cuya entidad responsable es la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Morelia.

Instalaciones

Con ello, el AGN facilitará el uso de sus instalaciones, entre ellas la antigua zona de restauración, el nuevo edificio de laboratorios y los acervos archivísticos, para el desarrollo de las prácticas de los estudiantes de la carrera.

Los espacios asignados, con el asesoramiento de la UNAM, contarán con todos los elementos adecuados para los practicantes. Asimismo se acordó el registro de un programa que permitirá a los alumnos de esa licenciatura realizar su servicio social en el AGN.

El acuerdo fue firmado por Alberto Ken Oyama Nakagawa, secretario de Desarrollo Institucional de esta casa de estudios, y Mercedes de Vega Armijo, directora general del AGN. Como instancias asesoras y también signatarias, se cuenta con la Facultad de Filosofía y Letras , el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, así como el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información.

La redención del otrora Palacio de Lecumberri se fraguó en su custodia de la historia. Los secretos pétreos quedarán ahí, porque como subrayó el historiador universitario Eduardo Blanquel, “las piedras no son las culpables”.

Así, en uno de los patios de aquel castillo, entre cientos de fondos documentales e historias silentes con testigos en celulosa y bits, los universitarios revisitarán Lecumberri para hacer sus prácticas académicas archivísticas. “Qué mejor lugar para un estudiante que quiere aprender a gestionar archivos que el AGN; tienen instalaciones inmejorables, algunas ya liberadas y que se han cedido en comodato a esta casa de estudios, para que se fortalezca la carrera”, dijo María del Coro Arizmendi, secretaria técnica de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM.

Adecuaciones

La Dirección General de Obras y Conservación, indicó, ya presentó el proyecto para emprender las adecuaciones de dichos espacios, donde inicialmente habrá un par de aulas, un área administrativa y cubículos para los profesores.

“Esto será de gran provecho para la Universidad Nacional, para el AGN y para el país, el Archivo tiene todo pero no cuenta con investigadores, y hay que aprovechar nuestras virtudes académicas para conjugarlas con dicha institución”, finalizó Arizmendi.