Se fortalecieron las entidades del patrimonio bibliográfico

Proyección amplia de la Biblioteca Nacional y del Instituto de Investigaciones Bibliográficas

Alberto Vital y Pablo Mora. Foto: Justo Suárez.
Alberto Vital y Pablo Mora. Foto: Justo Suárez.

La celebración de los 150 años de la creación de la Biblioteca Nacional de México (BNM) y del medio siglo del establecimiento del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB) fue planteada como un proyecto estratégico del Plan de Desarrollo del Instituto 2016-2020 para promover y organizar acciones académicas que contribuyeran a la mayor visibilidad y fortalecimiento de las entidades encargadas del patrimonio bibliográfico, dijo Pablo Mora Pérez-Tejada, director del IIB.

Al rendir su segundo informe de actividades (2017-2018), señaló que se buscó proyectar ampliamente una idea más clara y precisa de la BNM mediante el rediseño del sitio web, con un despliegue adecuado en dispositivos móviles, tabletas y computadoras.

En el Auditorio José María Vigil del IIB, y ante Alberto Vital Díaz, coordinador de Humanidades, así como de académicos, trabajadores e integrantes de la comunidad universitaria, Pablo Mora dio cuenta de los resultados alcanzados en 2017, cuyo eje es el estudio y elaboración del patrimonio escriturario de la nación.

Mencionó que el programa general de la celebración incluyó las siguientes acciones fundamentales: la publicación de dos libros: Bienes comunes. 150 años de la Biblioteca Nacional de México en 150 objetos y La Biblioteca Nacional de México, 1822-1929; la magna exposición y mesas redondas Tradición de tinta, del siglo XVI al XXI; la edición de las XIX Jornadas académicas conmemorativas con el título Pasado, Presente y Futuro de la Bibliografía Mexicana, entre otras.

Investigación y docencia

El número de iniciativas de investigación individuales registrados en el Sistema de Informes Académicos 2017 de la Coordinación de Humanidades, fue de 55 y se consignaron 36 participaciones en proyectos colectivos, de los cuales 17 están bajo la responsabilidad principal o corresponsabilidad de un especialista del Instituto.

Mora Pérez-Tejada detalló que fueron publicados 42 capítulos de libros de investigación y 39 artículos de divulgación. Durante el año que se informa la planta académica estuvo compuesta por 29 investigadores, así como por 82 técnicos académicos.

Respecto al financiamiento externo, añadió, este año dos proyectos fueron respaldados por el Conacyt: Oceanic Exchanges. Tracing Global Information Networks in Historical Newspaper Repositories, 1840-1914, que reúne a nueve países y bibliotecas del mundo, coordinado por Isabel Galina Russell; y el III Congreso Internacional Las Edades del Libro.

En premios y distinciones, Vicente Quirarte y Alejandro González Acosta recibieron la Gran Orden Nacional Triunfo de la República, que otorgaron el Consejo Nacional de la Legión de Honor de México y la Secretaría de la Defensa Nacional, por los 150 Años de la República Restaurada. Asimismo, González Acosta fue electo miembro correspondiente en México de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE, con sede en Nueva York) y también de la Academia de la Historia de Cuba en el Exilio (sede en Washington), y miembro del Consejo Consultivo de la Crónica de la Ciudad de México. Por su parte, Quirarte fue nombrado miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM, y Ramona Pérez Bertruy recibió el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz.

Actividades y editorial

En lo que se refiere a la difusión del acervo nacional, se realizó el montaje de 18 exposiciones. En cuanto a las muestras itinerantes, resalta Memoria viva del libro: Leer el patrimonio bibliográfico que recorrió los cinco planteles del CCH y tres de la Escuela Nacional Preparatoria.

El Departamento de Adquisiciones de la BNM incrementó, completó y enriqueció las colecciones nacionales mediante el ingreso de siete mil 416 títulos con 14 mil 855 unidades documentales. Por concepto de depósito legal la Hemeroteca recibió 141 mil 309 ejemplares correspondientes a dos mil 36 títulos.

Asimismo, el de Servicios de Información, el Fondo Reservado, las Salas Especiales y la Sección de Recursos Electrónicos de la Biblioteca atendieron a 22 mil 396 usuarios presenciales y remotos.

En cuanto a los servicios ofrecidos por la Hemeroteca, se atendieron a 29 mil 32 usuarios, a los que se les proporcionó el préstamo efectivo de 56 mil 218 ítems (fascículos, volúmenes, discos compactos y rollos de microfilmes); en este punto se registra un aumento de 31 por ciento.

Alberto Vital Díaz reconoció la labor de Pablo Mora y destacó algunos de los aspectos en los que se han abatido rezagos. Concluyó su intervención con la evocación al escritor Jorge Luis Borges: “Yo afirmo que la biblioteca es interminable”.

También podría gustarte