Concierto en la Carlos Chávez

Se hizo presente la magia de Carlos Prieto

El violonchelista mexicano habló de su libro Las aventuras de un violonchelo. Historias y memorias

Fotos: Barry Domínguez.

Carlos Prieto es uno de los violonchelistas mexicanos con más reconocimientos y conciertos a lo largo y ancho del mundo. El Nobel de Literatura Gabriel García Márquez dijo que descubrió el alma del chelo en las manos de este extraordinario intérprete: “Fue una revelación que me contagió para siempre con los misterios de la música y la felicidad de un gran amigo”. The New York Times no reparó en elogios al reseñar una de sus presentaciones en el Lincoln Center: “No conoce limitación técnica alguna y sus instintos musicales son impecables. Brillantísima interpretación”.

Este sábado 7 de septiembre ofreció un breve concierto en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario el maestro que ha enriquecido notablemente el repertorio violonchelístico y estrenado 107 obras, casi todas dedicadas a él, de los principales compositores de México y España, entre otros países.

Interpretó las suites para violonchelo Num. 2 y Num. 4, de Johann Sebastian Bach. El motivo principal de esta cita fue la presentación de la más reciente edición de su libro Las aventuras de un violonchelo. Historias y memorias, editado por el Fondo de Cultura Económica con prólogo del escritor colombiano Álvaro Mutis, quien dice de la obra y su autor:

“Que sepamos, ninguno de los grandes ejecutantes y compositores, presentes y pasados, se ha detenido a contar la historia del instrumento que con mayor perseverancia y años haya estado acompañándolo. ¿Por qué ese olvido o negligencia voluntaria y culpable? No quiero hacer el esfuerzo de dilucidarlo. El libro de Carlos Prieto, un concertista del chelo de fama mundial y un hombre culto y sensible, con la inagotable curiosidad de los sabios, ha venido a resolverme esa incógnita en forma tan plena que me deja tranquilo y feliz.”

Prieto, miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua y Premio Nacional de Ciencias y Artes de México, lleva una gran amistad con el afamado chelista Yo-Yo Ma, quien se refiere a su colega como “un auténtico paladín del violonchelo”.

190909-cult1-f2-Carlos-Prieto
Fotos: Barry Domínguez.

El músico presenta la cuarta edición de su texto dedicado en parte a la historia de este instrumento de extensa sonoridad y que se presta para interpretar piezas muy diversas, donde suma comentarios sobre el origen de los violines y los violonchelos, además de hablar de los más grandes lauderos, para luego exponer a detalle la aventura de un Stradivarius, el suyo, que data de 1720 y con el que ha dado innumerables conciertos en los cinco continentes a lo largo de 40 años. Instrumento al que su esposa bautizó como Chelo Prieto, un viajero de primera clase a punto de cumplir los 300 años.

Historiografía, pero también autobiografía donde se integran anécdotas, datos curiosos, vivencias y un recuento de sus conciertos por los más importantes teatros, como el Carnegie Hall de Nueva York, Kennedy Center de Washington, Symphony Hall de Boston, Barbican Hall y Wigmore Hall de Londres, Salle Gaveau y Salle Pleyel de París, la Sala de la Filarmónica de San Petersburgo y el Conservatorio de Moscú.

Dos conciertos más

El maestro Prieto tiene programados dos conciertos más en la Sala Carlos Chávez. El 21 de septiembre se presenta con el venezolano William Molina, primer chelista de la Orquesta Sinfónica de Minería. Su última presentación este año en el recinto universitario será el 5 de octubre, con la participación del pianista Edison Quintana.