Impulso a jóvenes prometedores

Se integra la Universidad a consorcio de ciencia global

El Instituto de Química formará parte del sistema de nodos del Laboratorio Berkeley Global Science Institute

El evento se realizó en el Auditorio de la Torre de Ingeniería. Foto: Benjamín Chaires.

Con el objetivo de promover la colaboración científica mundial e insertar en esa actividad a jóvenes investigadores que están en el inicio de sus carreras, la UNAM se integró al sistema de nodos del Laboratorio Berkeley Global Science Institute.

“Los nodos y las colaboraciones internacionales son necesarios para seguir avanzando; éste es el futuro de la ciencia en México y en el mundo, porque la ciencia no tiene fronteras.”, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers al inaugurar el simposio internacional Química y Materiales en el Siglo XXI. Future of Science 2019, México, con motivo de la inclusión de la Universidad Nacional en este consorcio.

Por medio del Instituto de Química (IQ) se trabajará con nodos de Japón, Corea del Sur, China, Jordania y Malasia, entre otros. La iniciativa promueve la labor entre jóvenes académicos e investigadores con experiencia para consolidar las carreras de los primeros, destacó el rector.

Esa estrategia refuerza el trabajo de la UNAM por integrar, en los últimos años, a un mayor número de científicos al Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos de Carrera (SIJA).

Incorporar a los jóvenes

Omar Yaghi, fundador y director del Berkeley Global Science Institute, dijo que más de 90 por ciento de la gente menor a 30 años vive fuera de Europa, Estados Unidos y Canadá; por ello, es importante incorporar a los “escolares emergentes” para hacer ciencia y participar de las soluciones de los problemas de hoy.

“No podremos resolver las complicaciones del mundo, a menos que les demos las oportunidades para sumergirse en las ciencias desde temprana edad; y ése es el objetivo, ésa es la premisa.”

En el Auditorio de la Torre de Ingeniería, William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de la Universidad, expuso que el consorcio tiene presencia en distintos países, principalmente en los que están en vías de desarrollo, para impulsar talento y apoyar su desarrollo.

Los nodos y las colaboraciones internacionales son necesarias para seguir avanzando; éste es el futuro de la ciencia en México y en el mundo”

Enrique Graue | Rector

Para la UNAM, agregó, es importante esta alianza, pues además de generar conocimiento, herramientas y soluciones a las cuestiones actuales, permite el avance de su personal a partir del intercambio académico: “Que los investigadores salgan, vean otras formas de trabajar y establezcan relaciones que duren toda su carrera”.

Jorge Peón Peralta, director del IQ, indicó que con el consorcio se busca complementar las capacidades de las instituciones participantes, promover el intercambio de alumnos y compartir la infraestructura científica de vanguardia.

Algunas investigaciones que ya se realizan en el consorcio están relacionadas con las energías limpias mediante el desarrollo de moléculas y materiales, procesos químicos más sustentables, atención de problemas de salud emergentes y el cuidado al medio ambiente.

Entre las líneas de estudio del nodo UNAM está el diseño de materiales para remediación ambiental con la encapsulación de especies químicas, de compuestos con movimientos intermoleculares para incluirse dentro de materiales porosos. Ya hay proyectos que cuentan con financiamiento.

Durante la apertura estuvieron directores de centros e institutos de investigación de la Universidad; Lena Ruiz Azuara, académica de la Facultad de Química y profesora distinguida visitante del Berkeley Global Science Institute, además de estudiantes de diferentes entidades.