Será encabezada por Mario Luis Fuentes

Se reactiva la Coordinación de Proyectos Especiales

El grupo interdisciplinario articulará propuestas que coadyuven a la solución de los grandes problemas del país

Foto: Erik Hubbard.

El rector Enrique Graue Wiechers designó a Mario Luis Fuentes titular de la Coordinación de Proyectos Especiales, luego de instruir a la Secretaría General de la UNAM de reactivar ese grupo multidisciplinario, el cual contribuirá en la construcción de análisis y propuestas con el objetivo de hacer frente a los desafíos que se viven regional y localmente.

Mario Luis Fuentes explicó que su labor será “apoyar los esfuerzos que se realizan para comprender la complejidad que originan los nuevos riesgos sociales y acercar propuestas que fortalezcan las políticas públicas para enfrentarlos”.

En este espacio, agregó, se promoverá el diálogo interdisciplinario de destacadas y destacados académicos e investigadores de la Universidad en torno a los grandes problemas nacionales que vive la sociedad.

Hizo hincapié en que la Universidad Nacional Autónoma de México ha tenido históricamente un compromiso indeclinable con la generación de conocimiento útil para nuestro país; su vocación es estar al servicio de la nación y de la humanidad en su conjunto.

Desde hace años, abundó, la UNAM cuenta con la Coordinación de Proyectos Especiales, adscrita a la Secretaría General. Esta coordinación tiene como mandato promover el diálogo entre expertas y expertos, desarrollar proyectos de investigación relativos a la coyuntura nacional, así como reflexionar en torno a problemas o crisis cuyos efectos se definen en el corto y mediano plazos.

De manera particular, puntualizó, agendas como la violencia, la mortalidad evitable y más recientemente el sensible tema de la migración, constituyen problemáticas de preocupación profunda para la rectoría de la Universidad de la Nación.

Fuentes Alcalá, quien hasta el mes de marzo de este año fue integrante de la Junta de Gobierno de esta casa de estudios, es licenciado en Economía, maestro en Desarrollo Regional y doctor en Teoría Crítica. Coordina la Especialidad en Desarrollo Social del Posgrado de la Facultad de Economía y es investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo PUED-UNAM.

coordinacion_de_proyectos_especiales