Sede UNAM en Chicago exhibe Canoa

181018-Cult3_destaca-princ
etiqueta_mas-alla-americaChicago, Ill.- A 50 años de la masacre estudiantil, la Sede UNAM-Chicago (Escuela de Extensión Universitaria) se une a la conmemoración del suceso que cambió el rumbo del país, con la proyección de la película Canoa y la charla México frente al Espejo del 68: Violencia, Política y Memoria, impartida por Gema Santamaría. El evento se realizó en el Espacio Cultural de la sede.

Erika Erdely, secretaria académica de UNAM-Chicago, dio la bienvenida al público interesado en los acontecimientos del 68 y agradeció la participación de Santamaría, quien es doctora en Historia, profesora de historia latinoamericana en la Universidad de Loyola y autora de varios libros y publicaciones sobre el tema de la violencia. Su más reciente texto, mencionó Erdely, es En el vórtice de la violencia: linchamiento, justicia extralegal y el Estado en el México postrevolucionario.

Santamaría habló de tres puntos, el primero enfocado en el sentido de que el 2 de octubre fue un parteaguas en la historia del México del siglo XX, pues se hace visible el activismo de la sociedad, quien mantiene una postura crítica ante el fenómeno económico llamado el milagro mexicano.

El segundo punto es la influencia que ejerció el linchamiento ocurrido 15 días antes del 2 de octubre en el pueblo San Miguel Canoa en Puebla, que se conoció gracias al filme Canoa, de Felipe Cazals producida en 1976.

Por último, afirmó que a partir de 2007 México se une a una oscura lista de naciones latinoamericanas en guerra alrededor de una política antidrogas, desbordándose a otro tipo de violencia, secuestros y extorsiones. Violencia que no sólo se dirige hacia el crimen organizado, sino también a periodistas, a los derechos humanos y finalmente a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.