Medio ambiente, cambio climático y sustentabilidad

Sin capital natural, economía y bienestar son insostenibles

El desarrollo sustentable debe ser una acción transversal: José Sarukhán

Demián Sánchez, Silvia Garza, Julia Carabias, Patricia Dávila, Leticia Merino, Josefa González y Fernando González. Foto: Víctor Hugo Sánchez.

180412-aca3_etiqueta

Sobre medio ambiente, cambio climático y sustentabilidad, los académicos coincidieron que las plataformas presentadas por los equipos de los cuatros aspirantes carecen de diagnósticos y propuestas integrales.

Patricia Dávila, directora de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, leyó un documento elaborado por el exrector José Sarukhán, quien aseguró que “sin el capital natural de nuestro país, no hay forma de mantener ningún desarrollo sostenido de la economía y del bienestar humano”.

“Sin embargo esto no está expresado ni tampoco entendido, en el mejor de los casos en un par de las plataformas, en acciones bien intencionadas, pero no engarzadas de manera estructurada que den muestra de una política de gobierno bien definida”, apuntó el también titular de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

Toda política pública en el país, añadió, debe estar sustanciada en los resultados del conocimiento derivado de la investigación acerca de nuestros recursos. “Afirmar que el desarrollo sustentable debe ser una acción transversal, es una buena intención, pero tiene que reflejarse en una política pública central que asegure que esto ocurre, lo cual yo no veo”.

Julia Carabias, de la Facultad de Ciencias, urgió a que el tema ambiental sea eje central de las plataformas políticas. “Podemos ir construyendo un plan nacional de desarrollo sustentable”.

Delineó que en el tema de la biodiversidad, las propuestas de los cuatro “fueron cortas: no rebasaron las obligaciones de ley”. No hay especificidad en el caso de cuestiones como cambio climático, bosques y selvas e incluso agua.

“No veo propuestas ambiciosas respecto a la participación de la sociedad en este punto, se requiere de proposiciones concretas, incorporar el aspecto ambiental, económico y social”, agregó.

Leticia Merino del Instituto de Investigaciones Sociales y coeditora de la Agenda Ambiental 2018, subrayó que las cuatro plataformas reconocen la gravedad del problema, pero reiteró que les faltan diagnósticos integrales.

Energías renovables, prioridad

En respuesta, Josefa González, de la Coalición Juntos Haremos Historia, manifestó que el documento presentado en dicha materia “se está enriqueciendo y sigue creciendo”. Destacó la prioridad en el uso de energías renovables y el cumplimento de metas en relación con el Acuerdo de París (sobre cambio climático).

Silvia Garza, representante de la Coalición Por México al Frente, indicó que el país debe dejar de tener una política reactiva en este aspecto, y señaló al agua como el asunto más importante a tratar, además de solicitar a los universitarios enriquecer el documento de su fracción.

Demián Sánchez, representante de la candidata independiente Margarita Zavala, resaltó que su plataforma se caracteriza por propuestas innovadoras, al otorgarle a la protección del medio ambiente “la prioridad”. Es un tema transversal que se tiene que incluir en todos los contenidos de la agenda nacional.

Fernando González Villarreal, de la Coalición Todos por México, aseveró que una de las grandes iniciativas es “acercar el gobierno a la comunidad científica” y que debe fortalecerse la transición energética, reconocer el nexo agua-energía-alimentos, y la gestión de este líquido como asunto de prioridad nacional”.