Torneo panamericano

Sirena en ascenso, en nado sincronizado

María Atenea Ortiz, alumna de Psicología, culminó en cuarto y quinto sitios de las rutinas de solo libre y solo técnico

María Atenea Ortiz López, alumna de la Facultad de Psicología, culminó su participación en el Panamericano de Nado Sincronizado UANA (Unión Americana de Natación, por sus siglas en inglés) en cuarto y quinto sitios, en las rutinas de solo libre y solo técnico, respectivamente.

La ondina auriazul de 22 años de edad en solo libre, con el tema clásico Orchestral Suite No. 2 in B Minor BWV Minuet, de Bach, alcanzó 21.200 puntos por su ejecución; 28.2667 por impresión artística y 21.6000 en dificultad, para sumar 71.0667 unidades, que la hicieron acreedora al cuarto lugar del certamen internacional, celebrado en Riverside, California.

En la rutina de solo técnico acompañada de la melodía de Cou Cou, de Monsieur Periné, Ortiz López logró finalizar en el quinto sitio al obtener la sumatoria final de 64.7967 puntos, pues en su ejecución alcanzó 21.2000 unidades, en impresión artística 20.6000, para finalizar con 22.9967 en dificultad.

El evento reunió a cerca de cien nadadoras de Estados Unidos, Canadá, México y el resto de América Latina, y de manera simultánea se desarrolló un curso de certificación para jueces donde la UANA avaló a nivel panamericano a Atenea y a la también entrenadora Consuelo Velázquez.

“Estoy feliz de seguir cosechando triunfos, pues tuve la oportunidad de competir contra grandes nadadoras en el Panamericano, luego de obtener mi clasificación en el Campeonato Nacional Clase A que se realizó este año en Guanajuato. Ahí logré el segundo y tercer lugares de solo libre y técnico, respectivamente. Estos resultados me indican que estoy creciendo y voy por buen camino”, expresó María Atenea.

Ella empezó en el nado artístico a los 10 años, en su natal Cuernavaca, Morelos. A los 12 años llegó a Cuidad de México, donde siguió sus entrenamientos, y a los 14 años fue convocada para integrar la selección nacional en la categoría Juvenil A, en la que permaneció hasta los 18 años. En 2014 ingresó como alumna de la UNAM a la Facultad de Psicología, en el programa de educación a distancia, y empezó a entrenar con Consuelo Velázquez. Desde entonces compite por esta casa de estudios.