Solista de la OFUNAM a los 20 años

La presentación de la flautista, 19 minutos de armonía, disciplina y pasión

Foto: cortesía José Pita Juárez.

Ana Emilia Castañeda ganó, a sus 20 años, el concurso de la Facultad de Música de la UNAM para ser solista con la OFUNAM. Estaba asustada, era la primera vez que tocaba con una orquesta tan grande y con tanto público. El impacto de la Sala Nezahualcóyotl de la Universidad y de los cientos de personas que le aplaudieron fue demasiado. “La verdad sí estaba asustada, pero había trabajado mentalmente semanas antes cómo tenía que controlar sensaciones y pensamientos en esos momentos. Me sentí muy satisfecha”. La flautista Ana Emilia Castañeda interpretó, bajo la batuta de Massimo Quarta, el Concierto para flauta y orquesta, de Carl Nielsen.

Diecinueve minutos de armonía, disciplina, pasión. Al terminar su interpretación los espectadores aplaudieron de pie durante varios minutos. La emoción y el júbilo, Massimo Quarta, el líder, la felicitó y la abrazó. Los aplausos no cesaron y los asistentes pidieron más música. Pero Ana Emilia sólo agradeció el cariño de su público: “Yo solamente quise exponer la obra. Y sentí que todo lo que pudiera hacer estaba demás y estaba dicho. No fue por no querer tocar, pero desde el primer momento pensé que con Nielsen era suficiente. Para mi es una obra suficiente”.

Años de estudio

Diecinueve minutos de concierto los días 12 y 13 de mayo de 2018 condensan años de estudio. El concierto lo preparó desde hace tres años. Lo que al inicio fue una tarea obligatoria para su semestre escolar se convirtió en un descubrimiento. Fue atrapada por la obra de Nielsen. Lo aprendió de memoria, lo conoció profundamente. Y supo que no es lo mismo tocar acompañada del piano a tocar con orquesta.

Algunos de sus compañeros de la OFUNAM tienen más del doble de su edad. La miraron con respeto y se sumaron al aplauso de la gente. Es un concierto que se le quedará grabado en sus recuerdos para siempre: “Al principio estaba un poco insegura. Los ensayos para mí eran una prueba, y justamente eso eran para aprender y hacerlo mejor en el concierto”.

Su maestro Miguel Ángel Villanueva siempre ha estado atento de su formación. Había cosas que Massimo Quarta le decía y que de alguna manera no podía asimilar precisamente por falta de experiencia y “el maestro Villanueva me ayudaba a darme cuenta de ellas. El director sabía cuáles eran mis cualidades, qué era lo que yo podía hacer o no. Él me impulsaba a hacer más. Yo aprendí muchísimo de él”. La música siempre ha estado a su lado desde que era niña, desde el fondo de sus recuerdos: “No solamente es mi carrera, mi profesión, es algo muy intrínseco”.

Cada músico conecta con su instrumento de alguna manera, en su caso fue la flauta. Cuando conoció a su maestro, quien tiene una carrera muy activa, “me di cuenta que puedes vivir de la música y no sólo para pasar el tiempo y que puedes hacer tu vida junto a la música y además hacer una carrera”.

Siempre ha creído que un buen músico es una buena persona y no deja de lado otras cuestiones de su vida: “No porque mi disciplina sea muy importante quiere decir que sea lo único. Es un poco difícil de equilibrar porque tengo mucho que estudiar, pero no dejo que eso me limite. La música se nutre de la vida”.

Cree que mientras más experiencias se tenga en todos los aspectos, “la manera en que tu música hable será diferente. La obra que toqué ha ido creciendo como algunas facetas de mi vida. Siento como que va creciendo algo más grande en mi vida. Mientras más abras el oído más aprenderás”.

Reconocimientos

En 2017 ganó el concurso de Jóvenes Artistas del Festival Latinoamericano de Flauta de Toronto en Canadá. Fue invitada a interpretar el Concierto para flauta y orquesta de Nielsen con la Orquesta Ars Música de Toronto, con la batuta de Claudio Tarris. Fue flautista principal de la Orquesta Sinfónica Estanislao Mejía de la Facultad de Música de la UNAM en el festival Young Euro Classic en Alemania.

A la música que siempre vuelve es a la mexicana orquestal, le gusta Revueltas, el rock progresivo. Stravinsky define su personalidad. Respecto a sus lecturas está releyendo Rayuela de Julio Cortázar, le gusta la poesía de Francisco Hernández y Gabriela Mistral, y también lee a Virginia Woolf. Entre sus películas favoritas está la trilogía de los colores y Kill Bill.