Tania Bruguera y el arte como política activa

Una obra que va más allá de la imagen, la representación o la estética

Fotos: Verónica Rosales.

El trabajo de la artista cubana que juega a la ruleta rusa con una pistola cargada apuntando a su sien, un acto performático que busca cuestionar el papel del arte en la política, se expone en la muestra Tania Bruguera: Hablándole al poder. Se trata de una propuesta que conviene conocer y visitar en tiempos electorales en México, señala la curadora Lucía Sanromán.

Hasta el 9 de septiembre, el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) expone algunos de los proyectos más reconocidos de los más de 30 años de labor (1985-2017) de Bruguera, cuya obra va más allá de la imagen, la representación o la estética para convertirse en un verdadero vehículo de cambio y crítica constante de las estructuras del poder. Toda una vida dedicada al arte con causa política y social.

Tres formas

Hay tres maneras distintas de ver esta exposición, indica Sanromán. Una, mediante el lexicón de Bruguera, un glosario creado por la artista a lo largo de su carrera, que ayuda a entender la propuesta teórica de sus obras. Arte útil, arte de conducta y alegal son algunos de los conceptos que se van concibiendo en cada uno de sus trabajos.

La segunda es por medio de los proyectos a corto plazo, con la instalación de los performances más reconocidos de Bruguera, como Autosabotaje, donde la artista juega a la ruleta rusa con una pistola calibre 38, cargada con una bala 9 mm, mientras lee un manifiesto en el que reflexiona sobre el arte político.

La tercera forma de visitar la exhibición es con los proyectos a largo plazo, que son los que se mantienen vivos y buscan actualizarse con la participación del público mexicano, como la Escuela de Arte Útil y Movimiento Migrante Internacional.

Herramienta de transformación

Para la Escuela de Arte Útil, el MUAC adaptó una sala como aula de clases para que estudiantes, activistas, personas vinculadas con la política local o cualquier interesado asista a charlas con artistas y académicos para hablar sobre educación, arte y política, y así usar el recinto como una herramienta de transformación real en favor de la sociedad.

El registro para las sesiones, que van del 7 de agosto al 7 de septiembre y en las que Bruguera también participará, es vía mail (para más información revisa las bases en www.muac.unam.mx).

“Esta iniciativa (ayuda a) definir que el arte puede tener otros fines más allá de la autonomía, la crítica o la representación. Puede ser utilizado y utilizar. Y puede ofrecer soluciones prácticas a problemas y a estructuras monolíticas”, explicó Sanromán, también directora de Artes Visuales del Yerba Buena Center for the Arts, en San Francisco, California, donde ya recrearon esta escuela.

El otro proyecto de actualización es Movimiento Migrante Internacional, un escenario creado para hablar con activistas de derechos humanos sobre el fenómeno migratorio y reflexionar sobre el maltrato hacia los indocumentados, tanto en países expulsores como de acogida.

“(En sus obras, Bruguera) invita a pensar cómo podemos tomar las instituciones para nosotros (…) Un concepto del lexicón es alegal, que es el de buscar resquicios a la ley, pero no para hacer cosas ilegales, sino para conocer la ley y tus derechos. Se invita a entender la ley para entender tu relación como ciudadano con otros. Es una reeducación como individuo para encontrar (…) tus propias formas de hacer y de ser”, concluyó Lucía Sanromán.
180528-cult3_destaca-foto2