Cierra trilogía de este registro histórico

Tercer tomo sobre el Barrio Universitario

Un recuerdo vigente; no hay que olvidar lo que somos y lo que fuimos: Enrique Graue

190304-cult3-f1-libro-barrio-universitarioUn equipo de destacados investigadores de la UNAM entregó e hizo público el libro El Barrio Universitario en el proceso de institucionalización de la Universidad Nacional Autónoma de México, la más reciente pieza editorial de la trilogía que da cuenta de un valioso registro de la existencia de ese sitio ubicado en el corazón de Ciudad de México, en las primeras décadas del siglo XX, donde transcurría la vida académica, social y cultural de todos los universitarios.

La presentación de este tercer tomo, fue encabezada por el rector Enrique Graue Wiechers, en el epílogo de la edición 40 de la Feria Internacional del Palacio de Minería.

La publicación fue coordinada por Alicia Ziccardi y Carlos Martínez Assad, del Instituto de Investigaciones Sociales, y en la que intervinieron Guillermo Boils, también de dicha entidad, y Estela Morales Campos, del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información.

Además trabajaron conjuntamente el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, la Facultad de Arquitectura y la Secretaría General de esta casa de estudios.

De 1910 a la mudanza a CU

En la Excapilla del Palacio de Minería, Graue Wiechers hizo un repaso histórico de cada uno de los volúmenes que componen la trilogía, la cual arranca en 1910 y culmina con la mudanza del Centro a Ciudad Universitaria.

“Es espléndida, un recuerdo vigente, para no olvidar lo que somos y lo que fuimos… El Barrio Universitario era ya totalmente insuficiente. Yo estudié en Ciudad Universitaria pero siempre escuché del Barrio Universitario, mi abuelo estudió en la Universidad antes de que está se fundara como tal. Mi padre siempre me habló del lugar, hablaba de los cafés de chinos. Este es un libro que nos lleva hasta 1954, a Ciudad Universitaria, a esta descentralización al sur. Ahora estamos ya en todos los estados de la República”, expresó.

En su oportunidad, Javier Delgado Campos, director del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, dijo que el texto arranca en el periodo de la autonomía universitaria en 1929, y tiende un puente espacio y temporal preciso desde la centralidad del Barrio Universitario hasta la periferia de entonces.

Marcos Mazari, director de la Facultad de Arquitectura, recordó que una de las demandas de ese lapso fue que México necesitaba una ciudad universitaria, y que en algún momento se consideró que pudiera estar en terrenos de lo que hoy es el perímetro de las Lomas de Chapultepec. “Fue algo muy complejo, el volumen destaca que no sólo fueron las autoridades las protagónicas en este paso de tiempo, sino por supuesto los estudiantes”.

Alberto Vital Díaz, coordinador de Humanidades, mencionó que el próximo 22 de marzo se cumplirán 65 años del traslado de las clases y las actividades académicas del Centro Histórico a Ciudad Universitaria. “La Universidad ha sido un centro que se ha descentrado y concentrado. Este es un gran capítulo de la historia que homenajea el conocimiento universitario, porque un libro colectivo es un libro lleno de espíritu”.

Fernando Serrano Migallón, académico de la Facultad de Derecho, enfatizó que la obra presentada retoma una historia que ha sido viva. Un diálogo a tres voces, tres caminos, que nunca convergen, pero que tampoco están separados en su totalidad: la vida en México, la Universidad y sus edificios.

Carlos Martínez Assad, en nombre de los coordinadores de la obra, subrayó que la imagen de la portada es una foto tomada en 1946, en la que por vez primera aparece un grupo de mujeres universitarias manifestándose en la calle. “Caminaron por Brasil hacia el Zócalo pasando por la joyería La Princesa”, rememoró.

Tras la presentación moderada por Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM, se proyectó el documental El Barrio Universitario, noticias de su historia.

Estela Morales, Carlos Martínez Assad, Alicia Ziccardi y el rector Enrique Graue. Fotos: Benjamín Chaires.