Terna de aspirantes a la dirección de la ENAC

Carlos Hugo Enrique Gómez Oliver, Manuel Elías López Monroy y José Navarro Norieg

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El H. Consejo Técnico de la Facultad de Artes y Diseño aprobó la terna de aspirantes a ocupar la dirección de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC), la cual quedó integrada, en orden alfabético, por Carlos Hugo Enrique Gómez Oliver, Manuel Elías López Monroy y José Navarro Noriega.

Carlos Hugo Enrique Gómez Oliver

Nació el 25 de agosto de 1970 (48 años). Es licenciado en Cinematografía. Realizó sus estudios en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), hoy Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC), donde se especializó en guion y dirección.

Fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de la convocatoria Jóvenes Creadores, en la disciplina guion cinematográfico; en el V curso de proyectos cinematográficos Iberoamericanos (Ibermedia, EGEDA, Fundación Carolina, Casa de América, Instituto Cervantes) en Madrid, España (2007); en el Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos en Salvador de Bahía, Brasil (2009, Instituto Cervantes, EGEDA, Ibermedia).

Ha recibido apoyo para escritura de guion del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) en tres ocasiones, así como apoyo para desarrollo de proyecto. Ha participado en el curso Story, en la cátedra Oliver Debroise de la UNAM, en los seminarios Ver y Saber y Análisis de la Imagen en Movimiento, entre otros cursos y talleres.

Es profesor de asignatura nivel B, con 23 años de antigüedad en la ENAC. Impartió las materias Realización I y Realización II por 20 años. Actualmente imparte las materias Estética Cinematográfica II, Análisis de los Estilos Audiovisuales y Literatura y Cine de la Licenciatura en Cinematografía.

Fue miembro del consejo asesor del CUEC. Entre sus cargos académico-administrativos se encuentran: jefe del departamento de guion en la Dirección General de Televisión Universitaria, coordinador de Programas Didácticos y Documentales en la misma entidad y secretario académico del CUEC. En estos años se hace responsable del replanteamiento del departamento de extensión académica y realiza trabajos para la creación de la Licenciatura en Cinematografía. Además, fue responsable del Área de Difusión Internacional y Coordinador de Producción Interino en el mismo Centro.

Ha impartido cursos, talleres y conferencias en universidades públicas y privadas. Entre éstas destacan la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, el Centro de Diseño, Cine y Televisión, la Universidad Autónoma de Baja California, entre otras.

Es coautor del volumen dedicado a las Artes de la Colección Conocimientos fundamentales. Ha impartido clases, conferencias y talleres en diversas universidades públicas y privadas del país. Ha sido instructor del Centro de Entrenamiento en Televisión Educativa (CETE) y fue el responsable del curso La Narrativa en el Audiovisual de Ficción, parte de plataforma México X. Fue tutor del programa Jóvenes Creadores en las convocatorias 2016 y 2018.

Entre los reconocimientos que ha obtenido destacan; el primer premio en el III Concurso Nacional de Guiones de Largometraje, convocado por el IMCINE, el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC) y la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) en 2003. Tuvo mención honorífica en el III Concurso Nacional de Guiones de Cortometraje (1995), convocado por IMCINE. Fue nominado como mejor guionista en el Festival Pantalla de Cristal (2001). Participó en el Hartley-Merrill International Screenwriting Prize, como representación de México (2004).

En 2012 dirigió el largometraje de ficción En el ombligo del cielo (IMCINE-FOPROCINE, Canal 22, Malicia Producciones) con guion de su autoría. La película ha sido exhibida con éxito en todas las latitudes. Actualmente tiene presencia en DVD en el mercado norteamericano, en streaming y en descarga a toda América. Sus derechos en Estados Unidos están comprometidos hasta 2025.

Manuel Elías López Monroy

Nació el 9 de noviembre de 1956 (62 años). Es egresado del CUEC. Licenciado en Comunicación Gráfica por la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), hoy Facultad de Artes y Diseño (FAD), ambos de la UNAM.

Obtuvo la maestría en Artes Visuales en la ENAP con la que obtuvo mención honorífica, y es doctorando en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha realizado cursos de posgrado en teoría, historia y análisis cinematográfico en la Escuela Superior de Comunicaciones Sociales de la Universidad Católica de Milán y de Realización Cinematográfica en el Centro Experimental de Cinematografía en Roma (hoy Scuola Nazionale di Cinema), Italia; y de Producción y Lenguaje Cinematográfico en la Universidad de Nueva York.

Obtuvo el título de Especialista Universitario en Artes Visuales: Producción, Gestión y Restauración por la Universidad Politécnica de Valencia, España; y el Diplomado en Recepción Artística y Consumo Cultural por el Centro de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas del INBA.

Es Profesor Titular A de Tiempo Completo, definitivo, de la FAD. Posee el estímulo PRIDE categoría D y una antigüedad docente de 36 años. Imparte la cátedra de Teoría de guion y es asesor de guiones en la ENAC, donde ha sido responsable de cursos de guion, teoría cinematográfica, animación, y estética e historia de la fotografía. Es profesor del Laboratorio de Investigación Producción en Medios Audiovisuales e Hipermedia en la licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la FAD, y tutor y asesor en el posgrado.

Ha sido responsable del proyecto del Programa de Superación de Personal Académico (PSPA) del CUEC. Ha participado en proyectos de investigación PAPIIT investigando los medios audiovisuales y los lenguajes multimedia en espacios culturales y ha sido responsable de proyectos de investigación PAPIME sobre producción, documentación y consulta audiovisual.

Ha sido responsable del proyecto PAPIIT “Construcción de Imaginarios Culturales y Representación Espacial en Manifestaciones Artísticas Vinculadas con el México del siglo XIX” y actualmente es corresponsable del proyecto PAPIIT “Derivas de la imagen técnica”, laboratorio de experimentación en las artes visuales en donde participa del Grupo de Investigación sobre Imagen Postaural y dirige el Seminario Hacia una Estética de la Fotografía Cinematográfica.

Se ha desempeñado como secretario técnico del CUEC y de la ENAP, y como secretario de la Dirección, Vinculación y Planeación de la FAD. Ha sido integrante del consejo asesor del CUEC y de la Comisión Académica Revisora de Planes y Programas de Estudio que elaboró el proyecto de la Licenciatura en Cinematografía. Ha tenido participación como integrante de la Comisión Dictaminadora del Programa de Posgrado en la FAD, de la Subcomisión de Becas del Posgrado, y de la Subcomisión del PSPA.

Obtuvo el tercer lugar en el Primer Concurso Nacional de Guiones de Largometraje del IMCINE con su guion Navegantes del Río Churubusco, su cortometraje Complesso da camera se presentó en el Festival de Cine de Venecia y su película El centro del laberinto fue nominada en la terna para los premios Ariel como mejor mediometraje. Ha realizado fotografía para proyectos como el video La daga del grupo Santa Sabina, y realización y edición para el Museo de la Autonomía, el Museo del Desierto, el Museo de Ciencias Tamux, el Museo Nacional de Nicaragua, entre otros.

Ha participado en varias publicaciones colectivas. Es coordinador del libro Las alas del deseo tecnológico. Reflexiones en torno al arte, la educación y la tecnología, editado con el apoyo de la DGAPA y es coautor de La comunicación visual en museos y exposiciones, libro editado por la UNAM y ganador del premio nacional Miguel Covarrubias a la mejor investigación en museos, otorgado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

José Navarro Noriega

Nació el 3 de febrero de 1961 (58 años). Músico, percusionista, improvisador y compositor, se inicia en la música como baterista, estudia la licenciatura como concertista en percusiones en la escuela Vida y Movimiento del Conjunto Cultural Ollin Yoliztli (CCOY). Es maestro en composición por la Facultad de Música de la UNAM.

Es Profesor Asociado A de Tiempo Completo de la ENAC. Posee el estímulo equivalente a PRIDE categoría B.

Es docente desde 1986; primero, como maestro de percusiones en la Escuela de Iniciación a la Música y la Danza del CCOY, elaborando el plan de estudios de la materia de Percusiones. En 1995 ingresa al Centro de Investigación Coreográfica (CICO) y a la licenciatura en coreografía, ambos del INBA, formando parte del consejo académico, creando el plan de estudios de la materia Música Aplicada a la Coreografía. Desde hace más de 23 años es profesor en el CUEC, en el área de diseño de sonido, elaborando los programas de la materia de Música Cinematográfica como parte de la comisión para la elaboración del plan de estudios de la licenciatura en cinematografía.

En el CUEC formó parte del consejo asesor de diferentes administraciones, el subcomité de admisión, subcomité de revisión del plan de estudios, colegio de posproducción y colegio de sonido. Asimismo, en el ciclo escolar 2016-2017 elaboró e impartió el diplomado de Música Cinematográfica, mismo que a partir del 2018 se efectúa con la participación de la Facultad de Música.

Actualmente es responsable del proyecto PAPIME “Proyecto de Investigación para desarrollo de Metodologías Pedagógicas en el Sistema Dolby Atmos”.

Ha recibido la beca del programa Jóvenes Creadores del FONCA, programa del que ha sido jurado en tres ocasiones; también ha sido jurado del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.

Ha compuesto música para numerosas producciones de danza y teatro, así como para diversos cortos documentales, de ficción, y cuatro largometrajes, participando en la mayor parte de estos en el diseño sonoro y la posproducción.

Nominado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas al Ariel por la mejor música original por la película Rito terminal en el año 2000. Ganador del premio Pantalla de Cristal a la mejor música original por el largometraje documental Los otros Californios en el año 2011.

En 2010 se presentó en la Cineteca Nacional musicalizando en vivo con el grupo Banda Elástica la obra clásica de cine mudo Haxan, la brujería a través de los tiempos. Ha tocado con diversas agrupaciones musicales, orquestas y ensambles colaborando en conciertos y grabaciones en diversos países. Es miembro fundador del grupo Banda Elástica, con el que ha producido siete discos. El grupo ha realizado numerosos conciertos en la República Mexicana, así como en diversas ciudades de Noruega, Perú, España y Estados Unidos.

Es fundador y director del grupo de percusión y danza mexicana contemporánea con instrumentos precolombinos, Lluvia de Palos/Kuauhkiauhtzintli, con el que se ha presentado en diversas ciudades de México, Perú, España y Brasil; produjo el disco Tlaltekuinilistli y estrenó y dirigió la obra Xochicuicatl cuecuechtli de Gabriel Pareyón, primera ópera escrita en náhuatl, lengua que estudia desde hace más de 10 años.

En 1996 inicia la práctica de aikido, arte marcial de origen japonés, obteniendo el grado de cinta negra primer dan de la fundación Aikikai de Tokio, Japón.

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