Terna para dirigir el Instituto de Investigaciones Biomédicas

Está integrada por Jesús Javier Espinosa Aguirre, María Imelda López Villaseñor y Miguel Ángel Morales Mendoza

190319-Gob3-des-f1-Investigaciones-biomedicas
El H. Consejo Técnico de la Investigación Científica en sesión ordinaria aprobó por unanimidad la terna de candidatos para ocupar la Dirección del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB), la cual quedó integrada, en orden alfabético, por Jesús Javier Espinosa Aguirre, María Imelda López Villaseñor y Miguel Ángel Morales Mendoza.

Jesús Javier Espinosa Aguirre

Es Químico Farmacéutico Biólogo egresado de la Facultad de Química de la UNAM. Realizó estudios de maestría en Investigación Biomédica Básica en el Instituto de Investigaciones Biomédicas y posteriormente de doctorado en Ciencias en la Facultad de Ciencias, ambos de la UNAM. Hizo una estancia posdoctoral en el Instituto Nacional de Salud en la ciudad de Tokio, Japón. Es Investigador Titular C en el Instituto de Investigaciones Biomédicas; cuenta con nivel D del PRIDE y es nivel III del Sistema Nacional de Investigadores.

Su línea de investigación primaria se centra en el estudio de enzimas del metabolismo pertenecientes a la familia denominada citocromo P450 y su modulación por contaminantes químicos ambientales y moléculas presentes en alimentos. Sus contribuciones en el área incluyen la descripción y caracterización bioquímica de componentes de alimentos capaces de inhibir enzimas involucradas en el metabolismo de mutágenos y carcinógenos ambientales; la caracterización de citocromos presentes en el cerebro y posible participación en procesos neuroinflamatorios; la descripción de antimutágenos presentes en la dieta de la población mexicana; las diferencias en la actividad enzimática de los citocromos P450 de origen humano y de roedores. Su investigación se ha traducido en contribuciones para congresos nacionales e internacionales y es precursora en el desarrollo del área en México.

Su producción científica se encuentra plasmada en 69 publicaciones en revistas indizadas en JCR, 26 en revistas arbitradas no indizadas y nueve capítulos en libros. Cuenta con más de mil 500 citas (Google académico) a su trabajo científico y sus investigaciones han sido financiadas por PAPIIT, Conacyt y Fundación Miguel Alemán Valdés.

Ha dirigido 26 tesis de licenciatura, 14 de maestría y ocho de doctorado. Varios de los doctores que ha formado se desempeñan como profesores e investigadores en diversas instituciones como el Instituto Nacional de Pediatría, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares y el Instituto Politécnico Nacional. Su labor docente incluye cursos de licenciatura y posgrado, y también en el CCH Sur de la UNAM.

Ha obtenido tres premios en diferentes categorías; en el certamen Premio Aída Weiss sobre investigación en cáncer y una mención honorífica en el Premio Alejandrina que otorga la Universidad Autónoma de Querétaro. Su trabajo de tesis de doctorado obtuvo el primer lugar en el concurso de tesis Carl Zeiss a la investigación en genética. Es invitado frecuentemente como revisor de manuscritos en revistas indizadas de su especialidad y es editor asociado de la Revista Internacional de Contaminación Ambiental. Pertenece al catálogo de árbitros para la revisión de proyectos del Conacyt y del PAPIIT.

Ha sido y actualmente es secretario académico del Instituto de Investigaciones Biomédicas así como integrante de las comisiones de biblioteca, cómputo, unidad de modelos biológicos, superación académica y de la comisión evaluadora del PRIDE del Instituto. Fue coordinador del Programa de Posgrado en Ciencias Biomédicas, coordinador de enseñanza y jefe de departamento del Instituto de Investigaciones Biomédicas, así como consejero universitario suplente en la UNAM.

María Imelda López Villaseñor

Es Química-Farmacobióloga egresada de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, maestra y doctora en Ciencias Químicas (Bioquímica) por la Facultad de Química de la UNAM. Realizó una estancia a nivel posdoctoral en la Universidad de Londres. Desde 1995 es investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas, actualmente es Investigadora Titular B de Tiempo Completo, nivel C del PRIDE y nivel II del Sistema Nacional de Investigadores.

Su formación académica ha sido multidisciplinaria relacionada con aspectos básicos de biología molecular en diversos sistemas modelo. Su área de investigación actual es el estudio de la transcripción y procesamiento del RNA en protozoarios parásitos de divergencia evolutiva temprana (Trichomonas vaginalis y Trypanosoma cruzi); se destaca el haber propuesto por primera vez el motivo molecular primigenio que pudo haber dado lugar a la señal para el procesamiento del RNA mensajero en células eucariontes.

La trayectoria académica en investigación de la doctora López Villaseñor se refleja en la publicación de 36 artículos internacionales en revistas de alta calidad, un capítulo de libro y 16 registros en bases de datos de GenBank. Ha obtenido financiamiento a través de 10 proyectos apoyados por el Conacyt y el PAPIIT-UNAM.

A lo largo de su carrera ha dirigido ocho tesis de licenciatura, tres de maestría y ocho de doctorado, tres de estas últimas se encuentran en proceso de elaboración. En cuanto a docencia ha impartido 47 cursos de posgrado y cinco cursos de licenciatura; ha participado como sinodal en numerosos exámenes de maestría y doctorado así como en comités tutorales de posgrado. Egresados de su grupo de investigación son actualmente profesionales productivos en diversos sectores de la sociedad como: el Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, la Universidad de Guanajuato, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas, el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea de Veracruz y el Centro Nacional de Referencia en Detección de Organismos Genéticamente Modificados /SENASICA.

En 2012 recibió el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz y en 2014 la Medalla al Mérito Universitario por la UNAM. Es miembro activo de la Sociedad Mexicana de Bioquímica.

Su labor institucional ha sido relevante, ha sido subdirectora académica de la Coordinación de Estudios de Posgrado (2014 – 2016) y actualmente es directora de Cooperación Académica de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización de la UNAM (2017 a la fecha). Asimismo, ha formado parte de diversos cuerpos colegiados de esta casa de estudios, entre los que destacan: la Comisión Evaluadora del PRIDE de la Facultad de Química, el Comité Académico de la Licenciatura en Investigación Biomédica Básica, los comités académicos de los Posgrados en Ciencias Biomédicas y en Ciencias Bioquímicas, el Consejo de Estudios de Posgrado y los comités de evaluación de los programas PAECI de la DGECI.

Miguel Ángel Morales Mendoza

Es Médico Cirujano por la Universidad Autónoma de Yucatán, realizó la maestría y doctorado en Ciencias Fisiológicas en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM. Hizo una estancia posdoctoral en la McGill University. Actualmente es Investigador Titular C de T.C., nivel II del SNI y PRIDE C.

Su línea principal de investigación es la comunicación y plasticidad neuronal, dividida en dos proyectos: co-transmisión y segregación de neurotransmisores, y facilitación sináptica en el sistema nervioso simpático (SNS). En el primer tema fue de los pioneros en demostrar que en la co-transmisión sináptica las neuronas tienen la capacidad de distribuir diferencialmente sus transmisores hacia diferentes sinapsis, es decir, que pueden segregarlos. Recientemente se ha enfocado en analizar los posibles cambios en la segregación de transmisores en patologías como el estrés y la hipertensión. Derivado de este nuevo enfoque, demostró cambios en la segregación de neurotransmisores en la sobreactividad del SNS que subyace al estrés y a la hipertensión arterial. En el tema de facilitación sináptica es un líder reconocido en el estudio de la potenciación de largo plazo (LTP) en ganglios del SNS. Ha demostrado una modulación de este fenómeno por neurotrofinas donde contribuyen los canales KCNQ. Por otra parte ha encontrado que cambios tempranos en la LTP pudieran contribuir en los mecanismos del origen de la hipertensión.

Cuenta con 52 publicaciones que incluyen 37 en revistas indizadas, siete no indizadas, siete capítulos en libros y un libro. Sus publicaciones han recibido 709 citas. Ha sido apoyado con siete proyectos PAPIIT de la DGAPA y con seis de Ciencia Básica del Conacyt. Fue responsable de un proyecto de infraestructura apoyado por el Conacyt con el que se adquirió un microscopio confocal de primera línea para uso institucional.

Ha formado 13 estudiantes, seis de doctorado, dos de maestría y cinco de licenciatura. Seis de los graduados de posgrado dirigen o participan en investigación o docencia en la Facultad de Medicina de la UNAM, la UAM, la Universidad Antonio Nariño en Colombia, la Universidad La Salle, y en los Institutos Nacionales de Pediatría y Cardiología. Asimismo, ha dirigido tres investigadores posdoctorales.

Fue distinguido con la Medalla Gabino Barreda en maestría y en doctorado, así como con mención honorífica en la recepción de Doctorado. Recibió becas de estancia posdoctoral y de repatriación por el Conacyt. Ha sido miembro del jurado de diversos premios como el Dr. Paul Janssen del Instituto Nacional de Psiquiatría y el Arturo Rosenblueth a las mejores tesis doctorales del Cinvestav. Es miembro de la Society for Neuroscience, de la International Brain Organization (IBRO), de la International Society for Autonomic Neuroscience, de la AMC y de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas, de la cual fue presidente de 2015 hasta 2017. Es revisor de revistas especializadas de su área como J. Chem. Neuroanatomy, Brain Research, Brain Res. Bulletin, J. Neuroscience Res, Front. Cellular Neuroscience, y Neuropharmacology; además es Editor Asociado en Front. Neural Circuits y Front. Cellular Neuroscience. Fue asesor externo de la Comisión Académica Evaluadora del departamento de Biología de Brandeis University. Fue miembro del Comité Evaluador del Programa de Becas del ICyT del DF. Participó en el Grupo Internacional de Revisión por pares para el Programa conjunto de investigación en Salud Canadá-Israel de los Canadian Institutes of Health Research (CIHR).

Fue consejero técnico de la UACPyP del CCH, consejero universitario y presidente del Colegio del Personal Académico del IIB, miembro de la comisión local del PRIDE y ha sido asesor de las comisiones dictaminadoras de la FES Cuautitlán y de la Facultad de Ciencias, UNAM. Actualmente pertenece a la Comisión Dictaminadora de la DGDC y al Consejo Interno del IIB. De 1999 a 2007 fue secretario académico del IIB. A partir de agosto de 2013 es jefe del Departamento de Biología Celular y Fisiología del propio Instituto.

También podría gustarte