Exposición del CISAN

Terra Cognita, el arte de dibujar mapas

Cartografías medievales sobre América del Norte realizadas entre los siglos XV y XVIII

terra_cognita

Un grupo de 32 reproducciones de mapas antiguos realizados en Europa entre finales del siglo XV y la segunda mitad del XVIII componen la exposición Terra Cognita: La construcción imaginaria de América del Norte, con la que el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) inicia sus festejos por 30 años de existencia.

Para compartir esta original muestra con toda la comunidad universitaria, se exhibe en las rejas del llamado Tren de las Humanidades, un pasaje abierto y público, ubicado a un costado de Las Islas, entre las facultades de Filosofía y Derecho, en la parte antigua de Ciudad Universitaria.

“Este primer evento de celebración por los 30 años del CISAN sirve para visibilizar de otra manera el trabajo que hacemos. Estando aquí, en el llamado Tren de las Humanidades, muchas personas podrán conocer y darse cuenta de lo que es la región de América del Norte, y cómo se comenzó a concebir la idea de ella”, dijo la directora del CISAN, Graciela Martínez Salce, durante la inauguración.

Impresas en lonas plastificadas listas para estar al aire libre, las reproducciones son a color e incluyen una tarjeta explicativa en cada material cartográfico.

En ellas, conocemos datos históricos interesantes, como que el realizado por Sebastian Munster, es el primer mapa que muestra América en su verdadera forma continental, cubriendo América del Norte y del Sur, o que al Padre Kino se le debe haber puesto fin a la creencia de que California era una isla.

foto_02 (37)

En algunas cartografías medievales se observan monstruos marinos que en el siglo XVII constituyeron un elemento que no podía faltar en el arte de dibujar mapas.

Alberto Vital Díaz, coordinador de Humanidades, destacó: “Lo que hoy disfrutamos como mapas comenzó hace tantos años, con este oficio noble de la cartografía, que tenía mucho de imaginario. La construcción imaginaria une mucho de lo que hacemos en investigación en la Universidad. La noción de construcción nos remite al mundo material pero al ponerle el adjetivo de imaginaria nos recuerda que todo lo que vemos, todo lo que ha construido el ser humano, ha sido antes que nada imaginado, pensado, deseado”, reflexionó.

El curador Ignacio Díaz de la Serna explicó que “este proyecto trata de mostrar cómo por más de dos siglos se fue estableciendo y creando, en términos cartográficos, la identidad de esa región que es América del Norte, dentro de la cual México es un país peculiar, pues lingüística y culturalmente pertenecemos a América Latina”.

Detalló que la exhibición es un muestrario de la mirada europea, pues mediante ella “también nos fuimos constituyendo como región, y esa mirada fue delineando nuestra imagen”.

La colección de mapas data desde fines del siglo XV (cuando el mundo tenía tres partes conocidas: Europa, Asia y África) hasta la segunda mitad del siglo XVIII.

En su conjunto –abundó el curador en la presentación– pretende mostrar al visitante cómo fue construyéndose paulatinamente en el imaginario de los europeos la representación tanto de nuestro continente como de la región de América del Norte.

“Todo mapa es tributario de los conocimientos, de las herramientas y de los objetivos perseguidos colectivamente en una cierta época. No sólo nos entrega una imagen con detalles geográficos; revela también una serie de implicaciones sociales, geopolíticas, y de convenciones semiológicas, es decir, signos que son patrimonio de tal o cual comunidad y que roturan con su grafía la vida social” señaló Díaz de la Serna.

Nova Totius Terrarum Orbis Geographica Ac Hydrographica Tabula Autore..., Claes Janszoon Visscher, Ámsterdam, 1652. Fotos: Francisco Cruz.
Nova Totius Terrarum Orbis Geographica Ac Hydrographica Tabula Autore…, Claes Janszoon Visscher, Ámsterdam, 1652. Fotos: Francisco Cruz.