Tesoros y proyectos del Instituto de Ingeniería

Jóvenes y niños conocieron el quehacer cotidiano en aulas y laboratorios

Fotos: Fernando Velázquez.
Estudiantes de ingeniería de diversas instituciones de educación superior y de la UNAM, jóvenes preparatorianos e incluso niños de primaria, no sólo de Ciudad de México sino también de Cuernavaca, Puebla y el Estado de México, se reunieron en el día de Puertas Abiertas del Instituto de Ingeniería.

A lo largo de la jornada, los expertos atendieron las preguntas y dudas de los visitantes en espacios como el Laboratorio de Canal de Oleaje, el de Telecomunicaciones, el de Instrumentación Sísmica, la Mesa Vibradora o los sistemas de Hidromecánica, Hidráulica, Mecánica de Suelos, Vías Terrestres y Ambiental, por mencionar algunos.

“Esperamos cosas impresionantes… y ver hacia dónde podemos expandir nuestra carrera”, comentó Gisela Hernández, del Tecnológico Gustavo A. Madero.

Uno de los que más gustó –en muchos sentidos– fue el Laboratorio de Energía Geotérmica, donde Héctor Aviña y el equipo del Proyecto IDEA les dio a degustar sandías, manzanas, mangos y algunas verduras deshidratadas.

Miguel Garduño, miembro del equipo, precisó que esto es gracias a una deshidratadora de alimentos que aprovecha la energía geotérmica para retirar el agua de productos como las frutas, permitiendo su conservación por hasta seis meses.

“El objetivo es evitar las mermas de fruta y dar al productor una mejor oportunidad para comercializarla”, explicó Garduño, quien añadió que si bien el equipo puede procesar hasta 20 kilos, en Nayarit hay una empresa que tiene capacidad de hasta cien kilos de alimento.

Con este proyecto, el Grupo IDEA se hizo acreedor recientemente al Premio Prodetes, que otorgan de forma conjunta la Secretaría de Energía y el Banco Mundial.

Los jóvenes y pequeños pudieron elegir entre cinco rutas para conocer los 21 laboratorios del Instituto, que por más de 50 años han generado iniciativas de alto impacto para México, destacó Rosa María Ramírez Zamora, secretaria académica y encargada de inaugurar la jornada.

“Este Instituto es el más importante de la UNAM en cuanto a capacidades y espacios. Esperamos que, a futuro, sean parte de él”, les dijo Ramírez Zamora.

Otro de los lugares que más llamó la atención de los chicos, especialmente del Colegio Brookfield Americano, fue la visita a los laboratorios de Hidromecánica y al de Hidráulica. En este último se encuentra la Mesa de Arena, con la recreación de un río a escala para estudiar el comportamiento de afluentes ante grandes precipitaciones.

El Laboratorio de Dinámica de Fluidos Computacional fue otra de las áreas más visitadas. Ahí Martín Salinas Vázquez mostró algunos avances de proyectos como el diseño de mezcladores para la industria; e intercambiadores de calor, optimizados mediante programas de cómputo.
190311-com2-des-f2-Puertas-abiertas-II