The Beatles marcaron la música popular del siglo XX

Su discografía pasa del rock más puro a la experimentación con obras de vanguardia

190207-Cult2-des-f1-beatles-azotea-concierto
La música de The Beatles es génesis de muchos géneros musicales. Sus creaciones van del rock progresivo al pesado, incluyendo música y elementos de otras partes del mundo, por ejemplo de la India en sus propias canciones. The Beatles es un crisol extraordinario de riqueza musical, consideró José Miguel Ordóñez Gómez, académico de la Facultad de Música.

Entusiasmado de analizar la música popular, sobre todo el rock, aseguró que The Beatles es un grupo icónico que marcó la música popular del siglo XX.

De acuerdo con el guitarrista, el último concierto que ofrecieron en la azotea del edificio de Apple Records es entrañable. Está documentado en la película Let it be y puede considerarse un adiós a la banda que fue central para el desarrollo de la música popular, así como del estilo de muchas bandas.

En efecto, el 30 de enero de 1969, hace 50 años, el grupo decidió poner fin a un proyecto que había revolucionado la sensibilidad musical de toda una generación. El célebre concierto en la azotea, que sorprendió a los inquilinos del barrio londinense, incluso a la policía, marcó el rompimiento de la banda y el sendero de cada uno de los miembros (John, Paul, George y Ringo) hacia posiciones estéticas y políticas distintas, consideró el concertista.

Al abundar sobre los géneros musicales, Ordóñez Gómez aseguró que en ellos su desarrollo es sorprendente. “Toda su discografía. Desde el primero hasta el último disco. Pasan del rock más puro a la experimentación con obras de vanguardia como Revolución 9 (Revolution number nine) del llamado Disco blanco, o expandir el lenguaje más allá del sonido atemperado a sonidos de la naturaleza o ruidos, como es el caso de La Banda del Club de Corazones Solitarios del Sargento Pimienta (Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band) donde hay una búsqueda y experimentación extrema, cercana a la vanguardia musical del siglo XX.

Arte y política

Respecto al contexto cultural en que la creatividad musical del grupo alcanzó un punto alto, el académico lo definió como un momento de efervescencia de ideas y de las posiciones estéticas, donde el arte se relaciona con la política. “Es la idea del arte cumpliendo una función política central en el desarrollo del rock”.

Por otra parte, la generación de nuevas tecnologías. “Recordemos que el rock es una música hija de la tecnología de la grabación. En este sentido, serán otros los criterios, otros los elementos musicales lo que permite desarrollar la grabación, algo que no posibilita la notación. The Beatles marcan esa efervescencia política, cultural juvenil. Ellos son los primeros artistas que hacen su propia música. Antes, “era hecha por adultos, gente que sabía componer, que estaba educada en la música clásica, que hacía música para cantantes. Así funcionaba el mercado. De repente llegan cuatro jóvenes que, aparte de interpretar, hacen su música. Esa es una novedad que surge con ellos. Antes de The Beatles, ahondó el concertista, “la música que había era hecha por compositores clásicos, como Irving Berlin o el propio George Gershwin, para Hollywood, donde el intérprete popular solamente cantaba. De pronto llegan estos músicos ingleses que tienen una influencia híbrida. Sólo hay que ver canciones como Can’t buy me love donde hay música cercana al lenguaje del swing, de la balada blanca, que va por círculos de quintas, a una fusión con la música negra, sobre todo con el blues de doce compases. Esta hibridez es la que será característica de la música del siglo XX, presente en The Beatles”.
190207-Cult2-f2-beatles-azotea-concierto

Otros géneros

Aún más: “ellos desarrollan y van incluyendo otros géneros. Empiezan como un grupo de rock y poco a poco se van interesando por los instrumentos de la tradición clásica; incorporan el cuarteto de cuerdas o metales, música sinfónica y, finalmente, instrumentos de otras tradiciones musicales como la de India”.

En la perspectiva de Ordóñez Gómez, “el rock, en su tiempo, tiene la particularidad de ser una música contestataria, rebelde, inquisitiva ante el poder, cuestionadora, y creo que The Beatles representan eso en muchos sentidos, el discurso de John Lennon, abiertamente político, sobre todo al final de la última etapa, junto con el discurso musical también ecléctico, heterogéneo, híbrido con la música negra es un replanteamiento no solamente de valores políticos sino sociales”.

Finalmente, el académico planteó que The Beatles serán los clásicos de clásicos en la música popular. “Ahora que hablamos del aniversario del último concierto, hay que darnos cuenta de que es un grupo que dejó de tocar en vivo para dedicarse a grabar. En este sentido, el rock en especial, es una música que ha hecho de la grabación su obra maestra de arte.

“Al contrario de la música clásica donde la obra de arte es el texto escrito, en The Beatles son específicamente sus grabaciones que son maravillosas. No sólo se estudia el texto, la armonía, cercana a la forma musical y ritmo, sino también se habla de otras cosas importantes: organización de los sonidos, espacio de la grabación, así como profundidad, capas y texturas. No sólo melodías sino también timbre y espacialización. De modo que escuchar una canción no solamente refiere a melodías y armonías sino a contextos muy amplios, a una creación sonora que lograron.”

La música de The Beatles es una hibridación de diversas tradiciones musicales mezcladas. “Eso es lo que los hace originales, y enriquece la obra y el genio melódico de McCartney y, obviamente, la originalidad de las letras y la música de Lennon”, concluyó.
190207-Cult2-f3-beatles-azotea-concierto