Toma posesión Susana Magallón en el Instituto de Biología

La entidad contribuye al desarrollo de políticas públicas sobre conservación de la biodiversidad

Susana Magallón y William Lee. Foto: Francisco Parra.

Susana Aurora Magallón Puebla asumió la dirección del Instituto de Biología (IB) para el periodo 2019-2023 luego de ser designada por la Junta de Gobierno de la UNAM. Al respecto, afirmó que esta entidad es uno de los pilares de la Universidad, pues surgió ligada a la autonomía; es un reto enorme conducirla hacia una institución de relevancia nacional y mundial en estudios de biodiversidad.

Al darle posesión del cargo, William Henry Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica, exhortó a toda la comunidad del IB –incluyendo las sedes foráneas– a sumar esfuerzos y capacidades para generar un buen ambiente laboral, así como aplicar su conocimiento para resolver problemas de investigación y contribuir al desarrollo de políticas públicas en cuanto a conservación de la biodiversidad.

“En el Instituto de Biología sabemos qué especies tenemos, dónde están, cómo se comportan y cuál es su distribución. Todo ello es fundamental para conocer si hay degradación ambiental o cambio climático. Estos son datos relevantes para incidir y diseñar áreas de conservación y de mitigación”, enfatizó la nueva directora.

Añadió que una fase importante en su gestión será incorporar componentes analíticos a los estudios que realizan sobre biodiversidad, para tratar de entender cuáles son las causas por las que hay tantas especies y procesos que las mantienen. Además, lograr que el IB tenga una incidencia mayor en la toma de decisiones en el país sobre políticas ambientales.

Es bióloga egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde también obtuvo el grado de maestra en Ciencias en Biología Vegetal. Cursó el doctorado en la Universidad de Chicago y realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de California, Davis. En 2001 se integró como Investigadora Titular A al Instituto de Biología de la UNAM, donde actualmente es Investigadora Titular C, PRIDE D y SNI nivel II.

Sus líneas de indagación son la evolución de la estructura floral, la dinámica macroevolutiva de diversificación de plantas terrestres, y los mecanismos de adquisición de riqueza de especies en linajes hiperdiversos. Realiza estas investigaciones integrando datos morfológicos y moleculares de especies vivientes y fósiles, utilizando métodos paramétricos de la filogenética macroevolutiva.

Entre sus principales aportaciones están un método de momentos para estimar la tasa de diversificación, un marco de referencia temporal de las angiospermas, y la estimación de los atributos morfológicos de la flor ancestral.

Es coautora de 66 publicaciones: 55 artículos indizados, siete capítulos de libro, un plan científico, y tres artículos de docencia y divulgación, que en conjunto han recibido más de tres mil 800 citas. Ha impartido más de cien conferencias en simposios y congresos, destacando su participación como keynote speaker en el XIX International Botanical Congress en Shenzhen, China. Ha sido responsable de proyectos de investigación financiados por PAPIIT-UNAM y el Conacyt, incluyendo uno dentro del programa Fronteras de la Ciencia.

Ha dado más de 30 cursos semestrales como profesora titular sobre paleobiología, botánica y sistemática filogenética en licenciatura y posgrado. Con su dirección se han graduado dos estudiantes de licenciatura, seis de maestría y dos de doctorado (tres más en proceso). Seis investigadores posdoctorales han finalizado estancias de investigación en su laboratorio. Es precursora y líder de grupo en la filogenética macroevolutiva en México, y en el ámbito mundial es una reconocida líder en la investigación de la evolución floral y diversificación de las angiospermas.

Entre los reconocimientos que ha recibido destacan: Isabel Cookson Award (Botanical Society of America), Maynard Moseley Award (Botanical Society of America), Karling Award (American Society of Plant Taxonomists), la Medalla Gabino Barreda y el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, entre otros.