Tres campeonatos en levantamiento de potencia

Mitzi Vázquez, Sergio Solís y Juan Manuel Santiago se proclamaron monarcas en sus categorías

Foto: cortesía equipo de levantamiento de potencia de la UNAM.

El representativo de levantamiento de potencia logró tres primeros lugares, un segundo y un tercero en el XI Campeonato Nacional Selectivo y VI Campeonato Nacional Raw de Powerlifting y Bench Press de la International Powerlifting Federation, que reunió a más de 260 atletas de toda la República Mexicana en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Mitzi Magali Vázquez Jiménez, alumna de la Facultad de Contaduría y Administración, se proclamó campeona en la categoría junior raw -47 kilogramos, mientras que Sergio Solís Lima, de Ciencias, hizo lo propio en open raw -59 kg. Juan Manuel Santiago Medina, de Ingeniería, fue el monarca en junior raw -66 kg.

“Me emocioné mucho al ganar. Con la medalla aprendí que no hay algo que si me propongo no lo consiga. Me motiva ser un referente en este deporte que se considera para hombres por los estereotipos construidos y romper con todos los tabúes que existen. Yo recomendaría su práctica porque es la base que todo atleta de alto rendimiento debe realizar para obtener mejores resultados en sus disciplinas”, aseveró Mitzi Vázquez.

Carina Chávez Granados, de Ingeniería, fue subcampeona en la categoría junior raw -47 kg. Por su parte, Jovanny Raúl Hernández Ramírez, de Contaduría y Administración, fue tercer lugar en junior raw -93 kg.

Además de los buenos resultados, Jovanny Hernández, Juan Santiago y Sergio Solís establecieron marcas nacionales en peso muerto con 252.5 kg, carga total con 532.5 kg y sentadilla con 170 kg, respectivamente.

Clasificatorio

La modalidad raw hace referencia a levantamientos sin equipo de soporte y la de equipado se refiere al uso de soporte; la categoría junior incluye a competidores entre 18 y 23 años, y la open es para todas las edades y obligatoria para los de 23 a 40 años.

Los atletas que obtuvieron el primer lugar clasificaron al Regional Norteamericano que se realizará en agosto en San José, Costa Rica; y al Campeonato Panamericano a efectuarse en septiembre con sede por definir.