Tres oros para Matilde Alcázar, alumna de la FES Zaragoza

Sumó también una plata y un bronce; rompió tres récords continentales

190909-dep1-des-f1-Matilde-Alcazar
Fotos: Jacob Villavicencio.

En los Juegos Parapanamericanos de Lima, Perú, los nadadores pumas Matilde Estefanía Alcázar, alumna de la FES Zaragoza, y Gustavo Sánchez, exalumno de Prepa 5, consiguieron títulos continentales. Eduardo Ávila, egresado de Prepa 4, obtuvo oro en judo.

Matilde Alcázar se colgó tres medallas de oro, una de plata y otra de bronce; además de romper tres récords parapanamericanos en la jornada que tuvo como sede el Centro Acuático de la Villa Deportiva Nacional.

Desde su primera prueba en 100 metros dorso en débiles visuales, Matilde, de la categoría S11, fue determinante; nadó esta distancia en 1:27.48, marca que le significó su primer metal dorado e impuso récord parapanamericano. El segundo oro lo alcanzó al terminar en primer sitio de los 400 metros libres con un tiempo de 5:35.91, su segunda marca continental.

En su tercer título, Alcázar cerró los 100 metros libres en un minuto, 15 segundos y 23 centésimas; igualó los 1:15.23 del récord parapanamericano. Por otra parte, la medalla de plata fue obtenida por la puma en los 100 metros pecho, con un crono de 1:40.30, mientras que el bronce llegó en los 50 metros libre en un tiempo de 35.78.

matilde_alcazar

Su última marca fue en los 200 metros combinados con un tiempo de 3:05.80. Superó el cronómetro de 3:26.36 y despojó del primer sitio a la nadadora de Brasil. Esta especialidad no fue premiada, pues solo contó con dos participantes.

“Estoy muy satisfecha, logré mis objetivos y cumplí mi sueño. El siguiente paso es el mundial de Londres, donde mi propósito es bajar mis tiempos y meterme entre las primeras cinco del mundo y tener más posibilidades para los Juegos Paralímpicos Tokio 2020”, manifestó la estudiante de psicología de la FES Zaragoza.

Gustavo Sánchez Martínez, quien cursó su bachillerato en el plantel 5, en la categoría S4 conquistó cuatro medallas de oro en 50 y 100 metros libres, 50 metros mariposa y 50 metros pecho, junto con otras dos preseas de plata en 50 metros dorso y en los 200 metros libres.

Y Eduardo Ávila Sánchez, egresado de Prepa 4, consiguió su cuarto título del continente en judo, dentro de la categoría de 81kg en débiles visuales.

190909-dep1-f2-Matilde-Alcazar