Tritones pumas destacan en Veracruz

En Chiapas también clasificaron cinco universitarios a la Olimpiada y Nacional Juvenil 2018

180423-dep2_destaca-princ
José Luis Ramírez Márquez, alumno de la Facultad de Artes y Diseño, se colgó el bronce de los mil 500 metros de nado libre en el Grand Prix Junior Arena Veracruz 2018, que se desarrolló en el Centro Acuático Leyes de Reforma en Boca del Río.

Además, participó en los 400 metros combinados con un tiempo 4:54, obteniendo el sexto lugar, y en los 800 metros libres paró el reloj en 9:03 para finalizar en el séptimo sitio.

José Luis empezó en la natación a los siete años. Su ingreso a esta institución le cambió la vida por completo.

“Estudiar y nadar en la UNAM es un privilegio y lo mejor que me ha pasado. Ya tengo seis meses representando a mi alma mater, me encanta entrenar aquí, mi objetivo es mejorar mis tiempos para buscar el registro en competencias internacionales y de esa manera conseguir una beca para hacer un posgrado o maestría en Estados Unidos”, expresó.

El Grand Prix Junior Arena Veracruz 2018 fue avalado por la Federación Mexicana de Natación y contó con la participación de más de 960 atletas de todo el país.

Olimpiada y Nacional Juvenil

De manera simultánea, se conformó oficialmente la escuadra universitaria de Aguas Abiertas que representará a la UNAM en la Olimpiada y Nacional Juvenil 2018 en dicha prueba. El evento clasificatorio fue en la edición XVII del Maratón de Aguas Abiertas 100% Cañón, que se realizó en el espectacular Cañón del Sumidero, en Chiapas.

El representativo de la UNAM quedó integrado por: Mariana de la Rosa Ortega, alumna de Psicología, Joanna Hernández y Miguel Martínez, ambos del CCH Sur, Ricardo Torres de la Prepa 5, e Iván Peña, integrante de la Asociación de Natación.

Mariana de la Rosa logró el primer lugar de la prueba de 10 kilómetros en Aguas Abiertas. En la Olimpiada 2017, la joven se colgó el bronce en la misma distancia y este año pretende mejorar su lugar en el podio.

También en los 10 kilómetros, Iván Peña obtuvo el segundo sitio y Miguel Martínez el tercero, mientras que Joanna Hernández y Ricardo Torres ocuparon el primer lugar en los 7.5 km y el cuarto en los 5 km, respectivamente.

Fotos: Jacob Villavicencio Z.