TV UNAM transmite El hombre del tanque

Foto: TV UNAM.

La matanza de la plaza de Tiananmén, ocurrida el 4 de junio de 1989, fue una sangrienta represión de las autoridades chinas contra estudiantes universitarios que exigían abrir el país al liberalismo, no sólo económico, sino también cultural. Una de las imágenes icónicas de esa manifestación fue la de un hombre anónimo que se volvió internacionalmente famoso al ser fotografiado de pie frente a una columna de tanques.

El fotógrafo estadunidense Jeff Widener, quien trabajaba para la agencia Associated Press, logró captar el momento con una cámara Nikon y una lente de 300 milímetros desde el balcón de un hotel, a unos 200 metros de la escena. Widener había sido asaltado y agredido por la policía china la noche anterior, cuando le pidieron que entregara el material captado de la represión contra los estudiantes; por eso al poco tiempo de que tomó las imágenes del hombre frente a los tanques, escondió el carrete en la cisterna del inodoro y pese al registro de su habitación por las autoridades, logró sacar la foto y enviarla a su redacción.

Aquella imagen de Widener es una de las más reconocidas, pero también están las de Charlie Cole para la revista Newsweek y la del británico Stuart Franklin para Time. Aunque hay muchas teorías alrededor de esta fotografía, nadie sabe a ciencia cierta quién fue ese hombre desconocido, vestido con una simple camisa blanca, pantalones oscuros y dos bolsas de compras, que muestra la palma de su mano derecha como señal universal de parar. Gracias al trabajo de los fotoperiodistas, este gesto se convirtió muy pronto en una conmovedora protesta individual, después de que cientos de jóvenes murieran bajo la represión sangrienta de la Primavera de Pekín.

El documental El hombre del tanque (2006), de Antony Thomas, se centra en las teorías sobre quién pudo haber sido ese hombre, nombrado por la revista Time como una de las cien personas más importantes del siglo XX.

No te pierdas el viernes 7 de junio, a las 19:30 horas, por TV UNAM El hombre del tanque en conmemoración de los 30 años de las protestas de la Plaza de Tiananmén, con repetición el sábado 8 de junio a las 15 horas.