Un lugar llamado Chiapas ya es parte de la Universidad

Cinta de 96 minutos sobre el levantamiento zapatista; la donación incluye 50 horas de soporte fílmico

Foto: Karen Tovar.

Joven universitario: si quieres entender los orígenes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y del subcomandante Marcos, especialmente en el contexto de su 25 aniversario, no te puedes perder el estreno en español de A placed called Chiapas (Un lugar llamado Chiapas, 1998), película que además ha sido donada por su autora, Nattie Wild, a la Filmoteca de la UNAM.

Durante ocho meses, entre 1996 y 1997, la directora canadiense se adentró en la selva chiapaneca para intentar entender y documentar, por medio del cine, uno de los acontecimientos históricos más relevantes del México contemporáneo: el levantamiento del EZLN, un movimiento guerrillero indígena que marcó a toda una generación no sólo de mexicanos, sino también de extranjeros interesados por la propuesta de la primera revolución posmoderna.

Reconocimientos

A placed called Chiapas se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Ganó varios premios, como el Oscar canadiense a mejor documental y los Altos Honores que otorga la Asociación Documental Independiente de Estados Unidos.

El largometraje dura 96 minutos, pero la donación en realidad se trata de 50 horas de soporte fílmico y grabaciones de momentos, que serán claves para cualquier iniciado en el tema, para cineastas, investigadores sociales o el público en general.

Las entrevistas incluyen a todas las voces y los protagonistas involucrados en el complejo movimiento social: el Sub, el obispo Samuel Ruiz, militantes zapatistas, el Ejército, finqueros chiapanecos, indígenas perseguidos y miembros del grupo paramilitar Paz y Justicia.

Valor histórico

Wild considera que el movimiento zapatista sigue vivo y que el valor histórico de lo registrado requiere ser bien archivado en México para su memoria y permanente consulta, por lo que ha decidido donar todo el material de la película –casi una tonelada de cintas y archivos– al acervo de la Filmoteca de la UNAM para su óptima conservación, su completa digitalización y difusión.

A placed called Chiapas es un regalo a 25 años de lo acontecido. Aprendí muchísimo de Chiapas. (…) Es muy importante que la película vuelva a su casa”, destacó la cineasta durante el anuncio de la donación. La embajada de Canadá en México también se sumó al generoso gesto transportando todo el material fílmico a Ciudad de México.

“El material es vigente. Las condiciones en Chiapas siguen siendo las mismas (…) y ésa es parte de una conversación que necesariamente tiene que ser universitaria. La UNAM es el centro de generación y transmisión de conocimiento más importante históricamente de la nación. Tenemos que conversar, 25 años después, cómo estamos parados como país (…) y por eso la UNAM es un gran sitio para este material”, destacó Hugo Villa, director general de la Filmoteca.

El documental será estrenado, en su versión en español, hoy en el Cinematógrafo del Chopo, a las 18 horas, con la presencia de Wild. También habrá funciones en el mismo lugar del 25 a 31 de enero, a las 19:30 horas.

A partir del 7 de febrero se proyectará en el Centro Cultural Universitario, donde también se podrá ver Koneline, nuestra hermosa tierra, el trabajo más reciente de Nattie Wild, ganador del premio al mejor largometraje de Canadá en el Festival de Documentales Hot Docs.