UNAM Chicago difunde en radio Voces del español

Promueve la enseñanza del idioma

190516-Cult5-des-f1-spanish-public-radio

etiqueta_mas-alla-americaChicago, EU.- En apego a su misión de promover la enseñanza del español en Estados Unidos, la Sede UNAM-Chicago (Escuela de Extensión Universitaria) lanzó su programa Voces del español, por medio de Spanish Public Radio (SPR), estación cultural cofundada por nuestra Universidad y que transmite desde esta sede en el Medio Oeste de Estados Unidos (EU) desde 2010.

Esta emisión es una iniciativa impulsada por esta Escuela, dado que la enseñanza y la difusión de nuestra lengua es una de sus tareas sustantivas y por ello consideró importante abrir un espacio adicional de difusión en el que se aborden diferentes temas relacionados con la enseñanza del idioma, en particular de la variante mexicana y su presencia en EU.

El primer programa se dedicó a una visión general del español en el mundo y en los Estados Unidos, en particular en Chicago. En el segundo, se entrevistó a Luis Narváez, director de Proyectos Estratégicos de la oficina de Lenguaje y Educación Cultural en el sistema de Escuelas Públicas de Chicago (CPS) y se trataron temas sobre lo significativo de la enseñanza del español en las escuelas públicas. El tercero trató la importancia y las experiencias acumuladas en la enseñanza del español como segunda lengua, en el que participó Claudia Muñoz, coordinadora del Departamento de Español de la Sede UNAM-Chicago.

El historiador Rubén Ruiz, director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC), impartió una conferencia sobre las celebraciones del 5 de Mayo. Fue invitado a participar en el cuarto programa de la serie, donde habló acerca del papel del español en la construcción de la identidad latinoamericana.

Voces del español se difunde en Internet y en las redes sociales de SPR y UNAM-Chicago los miércoles a la 1 pm, y también se pueden consultar en los podcasts de ambas instituciones. Conducen Erika Erdely, secretaria académica de UNAM-Chicago y Salvador España, gerente de producción de SPR.