UNAM-China ha desarrollado más de 400 programas

Proponen un enfoque multidisciplinario en la cooperación sino-latinoamericana

Reunión anual del Consorcio Universitario Fudan-América Latina. Foto: UNAM-China.

_etiqueta_mas-alla-asiaShanghái, China.- En el marco de la reunión anual del Consorcio Universitario Fudan-América Latina (FLAUC, por sus siglas en inglés) –instancia que tiene como fin promover los vínculos institucionales para la comprensión entre ambas regiones a través de proyectos conjuntos de investigación y actividades educativas y culturales– la Sede UNAM-China (Centro de Estudios Mexicanos) propuso desarrollar un enfoque multidisciplinario en temas de cooperación sino-latinoamericana.

Dicha propuesta se realizó en el Foro de Shanghái, y será uno de los asuntos a profundizar en la próxima reunión de FLAUC a efectuarse a finales de año en Santiago de Chile.

El Consorcio FLAUC se constituyó en 2017 y es el primero en su tipo que reúne a universidades de China y Latinoamérica. En total son 13 latinoamericanas de siete países, entre las que se encuentran las de Buenos Aires, Sao Paulo y Chile; así como la convocante, Universidad de Fudan, una de las más prestigiosas de China.

En ese encuentro participó Guillermo Pulido, director de la UNAM-China, quien ofreció un panorama de los programas de internacionalización de nuestra Universidad y las relaciones con instituciones de educación superior (IES) chinas.

En su intervención, Pulido indicó que en casi siete años de trabajo de la UNAM-China se han desarrollado más de 400 programas académicos y culturales que abarcan prácticamente todas las disciplinas en ciencias, humanidades y artes, de los que se han beneficiado 52 mil personas, de las cuales, 80 por ciento son profesores y estudiantes y 20 por ciento público en general.

Asimismo, refirió que antes de la creación de la sede se tenían firmados siete convenios e instrumentos de cooperación institucional, y a partir de la apertura de ésta, la Universidad ha suscrito 41 convenios (generales y específicos) con 19 IES de China, así como con tres organismos dependientes del Consejo de Estado de China, mientras que tres más están en proceso de renovación.

Movilidad

Sobre la movilidad estudiantil, comentó que con el apoyo de la UNAM-China, en un periodo de siete años, 132 alumnos de licenciatura de esta casa de estudios, provenientes de 18 facultades y escuelas han realizado su movilidad en 16 IES chinas, pues recibieron becas para estudios semestrales, además de que cinco alumnos han hecho su posgrado en Estudios Chinos.

Por otra parte, 148 estudiantes de licenciatura del país asiático se han ido de movilidad en tres facultades y un centro de la UNAM. Mientras que 40 de posgrado de China, provenientes de seis universidades, han cursado en siete programas de posgrado en la Universidad.

El académico destacó la creación del Posgrado Compartido de Estudios Latinoamericanos con la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, por ser el primero que se registra a nivel de relaciones educativas entre China y América Latina y que liga a la UNAM con una universidad china. Hasta el momento han participado cuatro alumnas en este programa.

De la colaboración institucional de la UNAM con la Universidad de Fudan, dijo que se mantiene una estrecha relación en temas de vinculación, movilidad estudiantil e intercambio académico, y adelantó que a finales de año se abrirá un Rincón UNAM en la biblioteca de esa institución.

Pulido también hizo un recuento de las participaciones universitarias en las anteriores reuniones de la FLAUC, como las celebradas en las entidades educativas del Rosario, en Bogotá, Colombia, y de San Marcos en Perú. Actualmente se prepara la Tercera Reunión que tendrá lugar en Chile.

Entre los asistentes al encuentro de la FLAUC estuvieron Edmundo Borja, coordinador de Relaciones y Gestión de la Sede UNAM-China, y Xu Ningsheng, presidente de la Universidad de Fudan, así como representantes de la Universidad Nacional de San Marcos, (Perú), Pontificia Universidad Católica y las universidades de Chile, de Campinas y de Sao Paulo, del Rosario y los Andes, (ambas de Colombia), así como el Tecnológico de Monterrey.