El convenio incluye 41 programas

UNAM y Universidad de Sevilla, doble titulación en posgrado

Los alumnos podrán realizar tesis doctorales dirigidas por profesores de las dos instituciones

Foto: Benjamín Chaires.

Enrique Graue Wiechers y Miguel Ángel Castro Arroyo, rectores de la UNAM y de la Universidad de Sevilla (US), respectivamente, firmaron un convenio para fomentar la cooperación entre sus programas de posgrado, que sus alumnos puedan realizar tesis doctorales dirigidas por profesores de las dos instituciones, y de esa forma obtengan el título por ambas casas de estudio.

La UNAM tiene poco más de cinco mil 400 estudiantes a nivel doctorado que podrían beneficiarse con este acuerdo. En tanto, en la US suman cerca de tres mil.

“Es un convenio importante, ambicioso; incluye la voluntad de sumarse plenamente en el nivel de doctorado, implica el desarrollo de cotutelas y, sobre todo, que nuestros alumnos puedan obtener el diploma de ambas universidades”, explicó el coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM, Francisco Trigo Tavera.

El acuerdo, firmado en la Torre de Rectoría, “es un paraguas que considera a los 41 programas de posgrado que imparte la Universidad Nacional”, añadió Trigo. En el caso de la Universidad de Sevilla se contemplan sus 32 programas de posgrado.

El documento establece que se deberá signar un convenio específico por cada estudiante que se beneficie de las cotutelas y que el periodo para realizar las tesis será de tres años. El acuerdo tiene una duración de cuatro años, con posibilidad de renovarse.

Colaboración

El secretario de Desarrollo Institucional, Alberto Ken Oyama, expuso que con la US se tiene una colaboración científica exitosa. Se trabaja ya de forma conjunta en el posgrado de ciencias biológicas que tiene egresados a nivel maestría y busca ampliarse al doctorado.

Universidad de Sevilla.

En la firma estuvieron las vicerrectoras de Ordenación Académica, y de Internacionalización de la Universidad de Sevilla, Cristina Yanes Cabrera y Carmen Vargas, respectivamente.