UNAMCanadá inaugura exposición sobre Frida Kahlo

Texto introductorio de la escritora mexicana Esther Alvarado; cada pieza expone una nueva manera de mirar el viejo dolor de la artista

etiqueta_mas-alla-americaGatineau, Canadá.- Hoy a las 6 pm, se inaugura en la Sede UNAM-Canadá (Escuela de Extensión Universitaria) la exposición colectiva Nuestra Frida. La muestra comprende 23 obras inéditas inspiradas en la célebre artista mexicana.

Curaduría

Con la curaduría de Alejandro Dorantes, la exhibición recoge la visión personal de pintoras de México que componen un grupo de artistas emergentes o con una amplia trayectoria. La agrupación, llamada Colectivo Latinoamericano, ha expuesto sus trabajos en territorio mexicano y en varias ciudades estadunidenses.

“La idea surgió cuando en mi viaje a Dublín y Budapest presentaban con un éxito abrumador las pinturas de la creadora mexicana –comentó el curador. Al visitar estas muestras y ver la reacción de la gente al salir me di cuenta que la imagen de Frida Kahlo va más allá de sus obras. En sí, ella es un icono mexicano, identificable en cualquier urbe del mundo.”

La exposición cuenta con un texto introductorio de la autoría de la escritora mexicana Esther Alvarado, quien señala que “… cada obra expone una nueva manera de mirar el viejo dolor de Frida, contemplar su corazón ajado y tan herido y su cuerpo roto como crisálida de palpitantes mariposas. Las artistas logran atrapar los sentidos  del espectador, nos asombran con inéditos retratos de aquel rostro profundo de mirada triste”.

Foto: Sede UNAM-Canadá.

Conferencias, taller práctico de dibujo y cine

Como parte del programa de actividades se realizarán conferencias, un taller práctico de dibujo y la proyección del filme Frida: naturaleza viva, del director mexicano Paul Leduc, que aborda la controversial vida de la pintora.

La exhibición en la Escuela de Extensión Universitaria permanecerá abierta al público hasta el 29 de marzo.