V Congreso Iberoamericano de Filosofía: 5 Siglos de encuentros y divergencias

El congreso internacional de filosofía más importante en el mundo de habla hispana y portuguesa, se llevará al cabo en la Faculta de Filosofía y Letras de la UNAM del 17 al 21 de junio

Por diversidad y riqueza de perspectivas, así como por las destacadas trayectorias de muchos de sus participantes, el Congreso Iberoamericano de Filosofía es, actualmente, el más importante congreso internacional de filosofía en el mundo de habla hispana y portuguesa. Ha logrado convocar a las personas y grupos más representativos de la filosofía y el pensamiento iberoamericanos en ambos lados del Atlántico.

Estamos conmemorando cinco siglos de la conquista e inicio de la colonización que dio origen a Iberoamérica como una nueva región mundial. Durante la dominación colonial se gestó en nuestro continente un pensamiento humanista emancipador que cristalizó en los procesos de independencia, como lo han mostrado Carmen Rovira, José Gaos, Miguel León Portilla, Luis Villoro, Edmundo O´Gorman y David Brading, entre otros. No obstante, el pensamiento emancipador ha declinado en nuestra época y en su lugar se ha producido un creciente colonialismo intelectual que impide a las humanidades y a las ciencias sociales contribuir a pensar y resolver los problemas sociales más urgentes de nuestra región, como lo señala un informe de la UNESCO sobre el estado de las ciencias humanas en el Latinoamérica.

La salida de este estancamiento cultural e intelectual requiere de un enriquecimiento y transformación de la reflexión filosófica. Es imprescindible, para ello, llevar a cabo un rescate crítico de nuestras tradiciones filosófico-humanistas y, al mismo tiempo, hacer oír con mayor resonancia las voces iberoamericanas en la conversación mundial. De esta manera las humanidades y la filosofía, en particular, pueden contribuir de modo propositivo a la solución de los problemas sociales más urgentes, tales como la discriminación y el racismo, la desigualdad y la pobreza, el autoritarismo y la debilidad de los sistemas democráticos formales, la ignorancia y el atraso educativo, la inequidad de género, el deterioro de las comunidades y de los ecosistemas, la violencia social, la impunidad y violación continua de derechos humanos.

El propósito fundamental del V Congreso Iberoamericano de Filosofía: 5 siglos de encuentros y divergencias consiste precisamente en propiciar el desarrollo de un pensamiento crítico y propiamente ibero-americano, a través de un diálogo plural y reflexivo con las ciencias, las humanidades, las artes y la multiplicidad de saberes socialmente relevantes, especialmente los saberes de los pueblos originarios y afroamericanos. A cinco siglos de colonialismo interno y externo, del pasado y del presente, esta nueva labor emancipadora de la filosofía es un compromiso ineludible en el mundo iberoamericano.

Además, para responder a estos problemas también es necesario fortalecer las presencia y significación de la filosofía iberoamericana, intrínsecamente plural, en toda la sociedad, a través de la investigación, la educación (en todos sus niveles) y la comunicación pública de la filosofía. Estas tareas son las que motivaron la formación de la Red Iberoamericana de Filosofía, impulsora de este V Congreso Iberoamericano de Filosofía, junto con la Universidad Nacional Autónoma de México.

El V Congreso Iberoamericano espera la asistencia copiosa de estudiantes de distintas instituciones educativas, públicas y privadas, del país y del extranjero. Asimismo, cuenta con la participación de 765 académicos y académicas adscritos a instituciones de educación superior de 16 países de Iberoamérica (México, Argentina, Brasil, Cuba, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos de América, Perú, Puerto Rico, Portugal, República Dominicana, Uruguay), así como de 15 entidades de la República Mexicana. Este V Congreso constituye, por tanto, un punto de encuentro para la producción filosófica que se lleva a cabo en los distintos puntos de la región y un semillero de nuevas ideas y corrientes de pensamiento para el futuro.

Lee el programa completo: