Prácticas profesionales

Viajan 157 estudiantes a 65 instituciones de 19 países

Realizarán estancias académicas con el apoyo de becas del Programa de Vinculación con Egresados

Foto: Erik Hubbard.

Egresados, en número de 157, de 48 licenciaturas de la UNAM viajarán al extranjero, donde se incorporarán a universidades de prestigio para realizar estancias académicas en 65 instituciones de educación superior de 19 países y a nueve sedes de esta casa de estudios en el exterior, para hacer prácticas profesionales con el apoyo de becas del Programa de Vinculación con los Egresados de la UNAM.

Ellos son parte, además, del Programa de Titulación para Egresados de la UNAM mediante Estancias en el Extranjero, que busca impulsar el proceso de titulación de universitarios de excelencia que han concluido sus estudios de licenciatura.

En la ceremonia de despedida de los jóvenes, el titular de Cooperación e Internacionalización, Federico Fernández Christlieb, indicó que los alumnos beneficiados “adquieren el compromiso de titularse en tiempo y forma”.

Ésta, dijo, es la primera ocasión que se instrumenta este programa en la UNAM, gracias a la colaboración de diversas dependencias y entidades académicas.

Felicitó al grupo de estudiantes, reunidos en el Auditorio Alfonso Escobar Izquierdo, del Instituto de Investigaciones Biomédicas, por la oportunidad de hacer una estancia corta en el extranjero.

Francisco José Trigo Tavera, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales, subrayó que quienes saldrán al extranjero en esta primera promoción lo harán como resultado de un trabajo académico destacado.

De los universitarios de 21 escuelas y facultades que viajarán, 16 de ellos irán a sitios en donde no se habla español, lo que implica “que se desafían a sí mismos de manera importante”.

También destacó que 47 por ciento son del área de ciencias sociales; 23 por ciento de ciencias biológicas y de la salud; 17 por ciento de artes y humanidades, y 13 por ciento de las ingenierías, matemáticas y física.

Las licenciaturas más representadas son Administración, seguida de Relaciones Internacionales, Químico Farmacéutico Biólogo, Psicología, Contaduría y Derecho. “Buena parte de ustedes van a Canadá y Estados Unidos; en Sudamérica, a Argentina, Chile y Colombia; así como a República Dominicana y Uruguay. En tanto que a Europa viajará un grupo más numeroso a naciones como Alemania, Bélgica, España, Estonia, Francia, Georgia, Irlanda, Italia, Reino Unido y la República Checa. Además, otros eligieron Australia, China, Corea del Sur y Japón”, abundó.

Img_intercambio estudiantil

Daniel Barrera Pérez, director general del Programa de Vinculación con Egresados, dijo que gracias a la oportuna y creativa iniciativa de Cooperación e Internacionalización “por primera vez podemos integrar una nueva modalidad del fondo de becas dirigida a egresados de diversas disciplinas para realizar estancias cortas en el extranjero con fines inmediatos de titulación en alguna de las muchas universidades prestigiosas del mundo y en diversas sedes universitarias en el extranjero”.

Felicitó a los jóvenes y les recordó que adquieren la gran responsabilidad de “representar a la institución, tanto en su estancia académica como en el extranjero y más allá, pues han sido sus compañeros egresados quienes han hecho posible su experiencia”.

Omar Alejandro Alva, de la Facultad de Música, donde cursó la carrera de Música Instrumentista con especialidad en saxofón, y Mariana Márquez, quien está en el último semestre de Informática en Contaduría y Administración, son dos de los universitarios que realizarán estancias en el extranjero.

Omar se irá a la Universidad de Arizona en Tucson, donde formará parte de un curso intensivo de investigación en el que recibirá clases en inglés para presentar su proyecto de tesis, y el desarrollo de habilidades para elaborar un cartel “para promover mi propio proyecto, además de talleres de escritura en inglés especializados en redacción científica”.

Mariana se integrará por seis meses a la sede de la UNAM en Francia, donde no sólo “podré extender mi lengua natal, sino también mejorar mis conocimientos en el idioma francés. Allá haré un proyecto sobre tecnologías de la información y su introducción en esa instancia universitaria”.